Cambio de normativa
Las transferencias que tu banco seguirá cobrando a pesar de la nueva norma europea
En los últimos tiempos, los bancos españoles han ofrecido transferencias inmediatas a cambio de una comisión para el ordenante
Desde este jueves 9 de enero, entra en vigor un cambio muy importante en las transferencias bancarias. La normativa aprobada por la Unión Europea, que busca homogeneizar el envío de este tipo de dinero, establece que los bancos deberán equiparar el coste de las transferencias inmediatas al de las convencionales.
Concretamente, esto implica la gratuidad de las transferencias inmediatas, salvo que los bancos decidan aumentar su coste, que actualmente es de cero euros en la mayoría de las entidades. El objetivo final es «crear un mercado integrado de transferencias inmediatas», y para ello, es necesario que «las operaciones se procesen de conformidad con un conjunto común de normas».
La norma establece que en diez segundos el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario «con independencia del día o la hora» a la que se realice. Además, también refuerza la seguridad, ya que la persona que envíe el dinero recibirá información de que la operación se ha realizado correctamente al momento.
A partir de ahora, cuando la entidad bancaria detecte un fraude, tendrá que informarlo o, si no lo hace, tendrá que pagar una compensación al consumidor si ha sufrido algún perjuicio financiero.
¿Qué transferencias no serán gratis?
No obstante, conviene consultar con la entidad cómo aplicará la normativa, ya que si las transferencias ordinarias ya tenían coste (o si lo han aumentado), podrían seguir manteniéndolo.
Las transferencias que pasan a ser gratuitas son las ordenadas a través de canales online. Por lo tanto, realizar un pago instantáneo desde la oficina o por teléfono seguirá teniendo un coste para el usuario.
ejemplos de transferencias
- Cuando tiene un coste y esta comisión no se ha eliminado.
- Cuando sea ordenada por teléfono o de manera presencial en la oficina.
Ante todo lo mencionado, la popular plataforma Bizum se enfrenta a un nuevo reto. Hasta ahora, su principal ventaja era la inmediatez y la facilidad de uso, pero con la llegada de las transferencias inmediatas gratuitas, su monopolio podría estar en peligro.