Pensiones
¿Cómo será tu pensión si te jubilas en 2025 con 25 años cotizados a la Seguridad Social?
La persona que haya cotizado durante 25 años a la Seguridad Social sí tiene derecho a percibir una pensión, aunque no alcanzará el importe máximo
Uno de los factores que comienza a rondar la cabeza de los trabajadores a medida que se acercan a la edad de jubilación es el cálculo de la cuantía de la pensión que recibirán al abandonar el mundo laboral. De hecho, este cálculo siempre se realiza de la misma manera, en función de los años cotizados a la Seguridad Social y de la edad a la que se deja de trabajar.
En este sentido, para tener derecho a una pensión contributiva, es necesario haber cotizado al menos 15 años, una cifra que aún desconocen muchas personas. Además, en 2025, los trabajadores que deseen jubilarse con el 100 % de la pensión deberán tener 66 años y ocho meses, dos meses más que en 2024.
Según explica BBVA, «para calcular la base reguladora de aquellas personas que se jubilen en 2025, al igual que en 2024, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses de cotización) previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese en la actividad laboral). Para calcular la base reguladora la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350».
¿Cuánto cobrarás?
Concretamente, la persona que haya cotizado durante 25 años a la Seguridad Social sí que tiene derecho a percibir una pensión, a pesar de que no podrá alcanzar el importe máximo al no llegar a los años cotizados que se exigen por ley.
En el caso mencionado, la Seguridad Social calcula el importe sobre la base de varias variables. El porcentaje de la base reguladora para aquellos que hayan cotizado solo durante 20 años de su trayectoria laboral es del 73,78 %, más de un 20 % superior al de aquellos que solo cumplen con el mínimo exigido de 15 años cotizados.