Fundado en 1910
Información de The Telegraph que alude al impuestazo de Sánchez

Información de The Telegraph que alude al impuestazo de SánchezThe Telegraph

La prensa británica se revuelve contra el impuestazo a los extracomunitarios que compren casa en España: «Es exorbitante»

Sánchez anunció que la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra será de «hasta el 100 % del valor del inmueble»

El plan de vivienda que Pedro Sánchez anunció esta semana (y que contempla, entre otras cosas, un impuestazo a los extranjeros que quieran comprar una vivienda en España) no ha pasado desapercibido a la prensa internacional, sobre todo británica.

El presidente del Gobierno anunció que, de acuerdo con dicho plan (que aún tiene que ser aprobado) los compradores foráneos pagarán un impuesto que alcanzará hasta el 100 % del inmueble, una tasa que ha sorprendido a eventuales compradores y periodistas.

«Los británicos podrían verse afectados por un impuesto exorbitante en virtud de las nuevas medidas para solucionar la crisis de la vivienda del país», señala el diario The Telegraph en una información reciente. «¿El impuesto sobre bienes inmuebles en España afectará a tus sueños de jubilación? ¿Cómo afectará a tu segunda vivienda?», pregunta esta publicación a sus lectores.

«Las propuestas del Gobierno español sugieren que este impuesto podría ser tan alto como el 100 % del valor de la vivienda, mucho más alto que las tasas actuales. Las compras de bienes raíces en España están sujetas actualmente a un impuesto del 10 % sobre las casas de nueva construcción y del 6 % sobre las propiedades antiguas», recuerdan.

The Times alude también al plan de vivienda de Sánchez

The Times alude también al plan de vivienda de SánchezThe Times

«Gobierno minoritario»

Sánchez acusó a los 27.000 extranjeros de fuera de la UE que compraron viviendas en España en 2023 de adquirir las propiedades «no para vivir en ellas, sino para especular», reproduce el diario británico.

El diario The Times también recoge esa acusación de Pedro Sánchez a los extracomunitarios y recuerda que los compradores británicos ya estaban a la baja: «Unas 12.470 ventas de propiedades españolas involucraron a un comprador británico en 2023, un 16,5 % menos que el año anterior», señala este periódico.

«La propuesta será enviada al parlamento, donde el gobierno minoritario de Sánchez enfrenta una lucha constante para aprobar la legislación», apunta el diario, consciente de las dificultades del Gobierno para legislar. «Las propuestas de su partido han generado críticas tanto de la derecha, que las califica de demasiado intervencionistas, como de sus aliados de extrema izquierda, que acusaron a Sánchez de ser demasiado indulgente con los propietarios».

«Una gota en el océano»

A esa debilidad parlamentaria alude también la BBC: «Sánchez no proporcionó más detalles sobre cómo funcionaría el impuesto ni un cronograma para presentarlo al parlamento para su aprobación, donde a menudo ha luchado para reunir suficientes votos para aprobar la legislación», recuerda el servicio público de noticias británico, que recoge además la opinión de Simon Creed, de Azahar Properties, que lleva más de 22 años vendiendo viviendas en Valencia a los británicos.

Información de la BBC sobre el impuesto inmobiliarios a los extracomunitarios

Información de la BBC sobre el impuesto inmobiliarios a los extracomunitariosBBC

«Los británicos siempre han sido grandes compradores aquí en España, pero esto va a aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos de la UE como los alemanes, franceses y belgas, por lo que no parece muy justo aislar a los compradores no comunitarios», alega este empresario. «Hace falta hacer algo para aumentar la cantidad de casas que salen al mercado, pero esta es una propuesta extrema».

En ese mismo reportaje, la BBC recoge las impresiones de Antonio de la Fuente, director general de Colliers International Spain, que es aún más pesimista:

«Todos estamos de acuerdo en que tenemos un problema de falta de oferta y que necesitamos generar nueva oferta para (...) la gente que emigra de otras partes de España a grandes ciudades como Madrid, Valencia y Málaga. Pero esto será una gota en el océano en mi opinión».

comentarios
tracking