Argentina da la vuelta a la inflación en 2024 con ocho recortes consecutivos y recibe los elogios del FMI
El país cierra el año con una inflación acumulada muy inferior a la de 2023, que se ubicó en un 211,4 % y representó una de las mayores del mundo
Argentina invierte la tendencia de la inflación en 2024. El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en diciembre en el 117,8 % interanual, su octava desaceleración consecutiva, tras registrar el mes pasado una variación interanual del 166 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Precisamente este fin de semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó Argentina como «el caso más impresionante de la historia reciente». En un encuentro con un grupo de periodistas en el cuartel general del Fondo en Washington, Georgieva opinó que en 2024 «en muchos países hemos visto un cambio de marcha en el frente de políticas públicas, y el caso más impresionante en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento».
En el último mes del año, los precios al consumidor crecieron un 2,7 % en comparación con noviembre, lo que evidencia también un aumento de la variación intermensual respecto a la inflación del 2,4 % registrada el mes anterior.
Con esta cifra, Argentina cierra el año con una inflación acumulada muy inferior a la de 2023, que se ubicó en un 211,4 % y representó una de las mayores del mundo.
De acuerdo al informe del Indec, los precios de los bienes aumentaron el mes pasado un 1,9 % en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron un 4,4 %, unos datos que ascienden al 96,3 % y el 189 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en diciembre destacan las categorías de vivienda, agua, electricidad y gas (5,3 %) por los incrementos en los alquileres, seguida de comunicación (5,0 %), producto del aumento en los costos de servicios de telefonía e Internet.
En cambio, las menores variaciones de precios se observaron en las prendas de vestir y calzado (1,6 %) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
Las cifras publicadas hoy por el Indec coinciden con los últimos pronósticos privados, que recaba todos los meses el Banco Central de Argentina, y que habían indicado precisamente que la inflación cerraría el 2024 en un 117,8 %, con una tasa mensual del 2,7 % en diciembre.
Para este 2025, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó Índices de Precios al Consumidor (IPC) del 25,9 %, así como una inflación moderada del 15,3 % para 2026 y un descenso hasta el 10 % para 2027.
Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei apenas iniciar su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas libertarias, los precios iniciaron una tendencia descendente en Argentina como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo, que aplastó la demanda.