Trabajo defiende que el salario mínimo no tribute en el IRPF
El ministerio afirma que que su propuesta de subida del SMI es «flexible» y los sindicatos le piden 1.200 euros
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha trasladado esta tarde a los agentes sociales la propuesta del Gobierno de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, aunque ha precisado que este planteamiento es «flexible» en aras a hacer posible el acuerdo.
Asimismo, ha trasladado que la posición de Trabajo es que esta nueva subida del SMI debería quedar exenta de tributar en el IRPF.
«El Ministerio de Trabajo no es competente para establecer la fiscalidad de los salarios, ni de ningún otro hecho imponible. Esto es una competencia exclusiva del Ministerio de Hacienda. Yo sí le puedo trasladar cuál es la opinión que el Ministerio tiene. Nosotros creemos que el salario mínimo interprofesional debe ser el lugar a partir de donde empieza la fiscalidad. Es decir, entendemos que igual que se ha hecho en otras ocasiones el mínimo exento del IRPF debe evolucionar de la misma manera que evolucione el salario mínimo interprofesional», ha apuntado Pérez Rey, según recoge Ep.
«Nuestra posición es flexible para alcanzar un acuerdo. Creo que el Ministerio debe estar en los parámetros que nos indican los expertos, que nos han dicho cuánto es el 60 % del salario medio, y por lo tanto, obviamente, estamos muy implicados con lo que el informe de todos estos expertos nos han dicho. Pero vamos a ver cómo transcurre la negociación y sobre todo vamos a ver, una vez que la posición de los sindicatos ya es conocida, cuál es la posición de la patronal. Y entonces, en ese entorno intentaremos llegar a un acuerdo que esperemos que sea de todas las partes implicadas», ha manifestado Pérez Rey.
Tras la reunión con los agentes sociales para abordar la subida del SMI, el secretario de Estado de Trabajo ha subrayado que el encuentro ha transcurrido en «buen tono» y ha emplazado a los agentes sociales para el próximo día 22 para intentar alcanzar «un acuerdo definitivo».
Los sindicatos piden 1.200 euros
Los sindicatos, por su parte, han planteado un incremento del SMI para 2025 de entre el 5 % ó el 6 %, para situarlo «más o menos» en 1.200 euros mensuales, ya que entienden que la subida del 4,4 % propuesta por Trabajo no sitúa el SMI en el 60 % del salario medio, como establece la Carta Social Europea.
Por su parte, según Pérez Rey, CEOE no ha trasladado ninguna cifra durante la reunión, sino que ha manifestado expresamente que su asistencia a la misma tenían por objetivo conocer las razones, la propuesta del Ministerio y de las organizaciones sindicales.
«La CEOE evaluará su propia posición el próximo día 22, que es cuando nos volveremos a reunir esa misma tarde para intentar ya alcanzar un acuerdo definitivo», ha apuntado Pérez Rey.