Fundado en 1910
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Energía

Feijóo pide extender la vida útil de la central nuclear de Almaraz

El líder del PP lamenta que España dirección camina «en contraria a la inmensa mayoría de los gobiernos de los países occidentales»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Gobierno a prorrogar la vida útil de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio de cese de actividad está previsto para 2027, al considerar que el cerrar nucleares conllevará un aumento del precio de la energía y una deslocalización del sector industrial.

«Es un grave error. Le pido al Gobierno que rectifique y garantice la prórroga» de la actividad", ha remarcado Núñez Feijóo, quien ha recordado que tanto en el programa electoral del PP como en el Plan Energético elaborado por su partido se recoge la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.

Tras visitar una empresa cacereña de soluciones energéticas junto a la jefa del Ejecutivo extremeño y presidenta de los populares extremeños, María Guardiola, el líder del PP, en un encuentro con los medios de comunicación, ha sido preguntado por la manifestación convocada este próximo sábado frente a la central de Almaraz para revindicar su prolongación de actividad.

Según ha expuesto, existen «necesidades objetivas, energéticas e industriales» para que permanezca abierta, entre otros motivos por que las centrales nucleares producen el 21 % de la energía total de España, generan «energía verde» y hay «un consenso social» en Extremadura para alargar su vida útil.

«Si no tenemos energía barata, accesible y cercana, no conseguiremos que empresas e industrias que consumen energía de forma intensa, como los centros de datos, se ubiquen» en nuestro territorio, ha afirmado el líder del PP.

A pesar de ello, el Gobierno de España -ha continuado Feijóo- camina en «dirección contraria a la inmensa mayoría de los gobiernos de los países occidentales».

Guardiola ha recordado que días atrás remitió cartas a los presidentes de la comunidades autónomas donde se ubican centrales nucleares -Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha- para hacer «un frente común» que permita alargar la vida útil de las mismas.

Tras exponer que el presidente valenciano, Carlos Mazón, le expresó su apoyo «incondicional» y que el titular castellanomanchego, Emiliano García-Page, la ha emplazado a hablar de ello, Guardiola ha manifestado que Salvador Illa «no quiere nucleares».

«Si Cataluña no quiere nucleares, que comience el Gobierno de España cerrando las centrales nucleares de Cataluña», ha dicho Guardiola. «Lo lógico es que no se empiece cerrando una central donde la sociedad en su conjunto la esta defendiendo; si hay un voluntario, que empiecen por allí», ha insistido.

Previamente, Feijóo ha manifestado que un país con energía barata tiene una industria potente y «un país que es capaz de producir la energía que consume tiene soberanía y competitividad».

Tras abogar por la sostenibilidad ambiental de los territorios, Feijóo ha precisado que este reto debe ser compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y la industrialización.

«Si hacemos modelos de transición energética que expulsa el empleo y las industrias, empobrecemos el país», ha añadido el líder del PP, quien entiende que dicha transición debe acometerse con «políticas sensatas sostenidas en tecnologías y que huyan de la ideología».

A su juicio, este proceso pasa también por «un mix» de fuentes energéticas dando prioridad a las renovables.

comentarios
tracking