Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El peor diciembre en afiliación desde la pandemia

Sánchez tiene en estos momentos otro tipo de preocupaciones, como ver qué hace con María Jesús Montero, si la mantiene en Hacienda y la quema para Andalucía con el tema de Cataluña y su financiación, o si la manda para Sevilla

A finales de este mes de enero, tendremos un avance de lo que ha pasado en el cuarto trimestre del año 2024 y, aunque las expectativas que tenía el Gobierno eran de algo más de 402.000 millones de euros para cumplir con su objetivo enviado a Bruselas de crecimiento y de que el PIB Nominal fuese de 1,586 billones de euros, empieza a darme en el olfato que, salvo error u omisión, esa cifra no se va a cumplir.

Manzanera-Tezanos es capaz de cualquier cosa y de volver a sorprendernos, con actualizaciones con propinas, señoras de la vida y esa cosita que le gusta tanto a los socialistas como el Tito Berni, para darse alegrías para el cuerpo y estar siempre en forma y no me refiero a pastillas azules.

Los datos de Valencia son abrumadoramente negativos. La caída en noviembre de la recaudación del IRPF cercana al 30 % es el indicador de que Valencia va muy mal, pero lo que es peor es que ya se asume que la solución y la vuelta a la realidad anterior va a tardar varios trimestres y aunque nadie quiera reconocerlo, esto va a ser un golpe muy duro al crecimiento de nuestro PIB.

Hoy voy a mostrar, con otro indicador, que diciembre ha sido malo, incluso mucho peor que diciembre de 2020 y es la caída de afiliación a la Seguridad Social, porque sabiendo que en enero quedaba el efecto de venta de los Reyes Magos y de las rebajas, resulta que la destrucción de la afiliación a la Seguridad Social, es más del doble de lo que sucedió en diciembre de 2020, donde todavía había cientos de miles de empleados en situación de ERTE.

Veamos los datos que he preparado, obtenidos de las estadísticas que facilita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

Como podemos ver, en 2020 la caída de afiliación a la Seguridad Social es de 69.600 personas que supone una bajada de del 0,4 % de la afiliación. En 2021, en plena fase de recuperación económica y salida de la pandemia, la caída de afiliación es muy pequeña, tan solo del 0,1 % y en número de personas 23.006.

En 2022, que en teoría hemos recuperado ya el PIB del 2019 gracias a la aparición de muchos miles de millones debido a la investigación personal del equipo directivo de Elena Manzanera, la afiliación se da una buena galleta y cae un 0,4 %, destruyéndose afiliación en un número muy preocupante de 79.244. En 2023, donde la economía empieza a crecer dopada por el gasto público y aunque la afiliación se reduce en 28.933 personas, la caída es del 0,1 %.

Llegamos a diciembre de 2024 y, de pronto, parece que es el fin del mundo con una bajada de afiliación de 5,2 veces superior a lo que ocurrió en diciembre de 2023. Si alguien piensa que en estos datos no hay un efecto Comunidad Valenciana, es que hay algo que a mí se me escapa.

Estamos hablando de que en diciembre, cuando se empiezan a ver de verdad los efectos reales sobre la economía valenciana, la caída de la afiliación es la más alta desde 2020, con diferencia, y eso significa que diciembre ha sido, desde el punto de vista económico, rematadamente malo.

Como están preocupados por Franco se les olvida preocuparse por el PIB

Ahora lo que toca es esperar a ver que nos dice el INE, que le dice Sánchez a Cuerpo que quiere que pase, que le dice Cuerpo a Manzanera, que le dice Manzanera a los suyos y que hacen los suyos para que cuadren los números o, simplemente, como están preocupados por Franco, se les olvida preocuparse por el PIB y resulta que de pronto sabemos la verdad anticipada, porque luego ya se puede adaptar o cambiar o, incluso, mejorar.

Efectivamente, Sánchez tiene en estos momentos otro tipo de preocupaciones, como ver qué hace con María Jesús Montero, si la mantiene en Hacienda y la quema para Andalucía con el tema de Cataluña y su financiación, o si la manda para Sevilla, cosa que a la ministra no le va a hacer ni puñetera gracia.

Si a eso le añadimos que su hermano ha tenido una representación operística delante de la jueza —en el que, quitando la edad, se asemeja a Don Pasquale de Donizetti—, que su mujer cada día está más cerca de sentarse en el banquillo, que Ábalos va a ser juzgado por el Supremo y que al Fiscal General le queda un telediario y que todas las leyes que pretende aprobar serán recurridas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que no consigue aprobar la senda fiscal para tener Presupuestos Generales, que en Europa pintan bastos, que Elon Musk cuando termine con Stamer tiene a Sánchez en la lista, los problemas se le acumulan y el PIB no es lo más importante.