Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Otra vez despilfarrando: Hacienda ha pagado 900 millones de euros en incentivos al rendimiento

Tenemos a un Gobierno campando sin respeto alguno a las leyes, a las normas, a los reglamentos. Para ellos no hay barreras, se autorizan a sí mismos lo que les viene en gana, se aprueban gastos extraordinarios y aquí no pasa nada

Este 2025 ha comenzado sin Presupuestos Generales del Estado, lo que supone que hay partidas que no se deberían de tocar. Pero Hacienda ha pagado 900 millones de euros en incentivos al rendimiento, lo que supone un 13,9 % más, y todo porque al señorito de la Moncloa le ha dado la gana.

Los salarios de los empleados públicos han crecido un 4,8 %, pasando de 17.182 millones a 18.010 millones de euros. Es decir, se han subido los gastos de personal en 828 millones de euros, y aquí nos lo hemos comido sin rechistar. Por otro lado, en noviembre, el déficit de caja ha sido un 37,3 % mayor que en 2023 y ha llegado los 41.123 millones de euros

Aquí no es que se utilicen alegremente los recursos de los españoles, sino que se derrochan.

Imaginen una empresa que en los últimos seis años haya tenido que pedir prestado 500.000 millones de euros, y que, aunque todos los años aumentan sus ingresos, sus gastos aumentan más que estos. Por lo tanto, para poder seguir desarrollando su actividad, tienen que pedir a los accionistas que vayan ampliando capital. Pero, eso sí, los directivos siguen incrementando sus ingresos, sus bonos y no paran de incrementar personal, sus salarios y sus incentivos.

Pues eso es lo que está haciendo este Gobierno. Llevan ya casi siete años en el poder y, desde entonces, no han parado de derrochar el dinero de los españoles. Aunque ahora están en una situación muy complicada, porque su Consejo de Administración le ha dicho que tiene que usar los mismos PGE que en 2023, porque no han sido capaz de convencer a nadie de que hay que aprobar unos nuevos presupuestos.

Y aquí les adjunto lo que he preparado:

El total de gasto de personal sube un 4,8 %, pero los altos cargos suben un 3,3 %. Que me lo expliquen. Los amiguetes o personal eventual un 7,7 %, otros 4,8 millones más.

Otro personal, más enchufados, un 24,2 %, que suman otros 15,5 millones. Los incentivos 110 millones y lo único que baja es la Presidencia de la UE que terminó en diciembre de 2023 y que todavía se han pagado este año 3.5 millones.

Tenemos a un Gobierno campando sin respeto alguno a las leyes, a las normas, a los reglamentos. Para ellos no hay barreras, se autorizan a sí mismos lo que les viene en gana, se aprueban gastos extraordinarios y aquí no pasa nada.

Pero se les olvida que el dinero que se gastan no es de ellos, es de los españoles, que lo pagamos con nuestros impuestos. Y que de esos 18.010 millones de euros, haya 1.126 millones de nombramientos a dedo sin ningún control, como son los altos cargos, el personal eventual, el otro personal y unos incentivos al rendimiento que lo controlan los altos cargos, sin contar con los aproximadamente 360 millones de cotizaciones sociales, nos deja a los que pagamos todos los meses y cotizamos en España en una completa indefensión.