Paloma Martín (PP): «Con Sánchez los okupas tienen más derechos que los propietarios»
Paloma Martín (Madrid, 1970) es vicesecretaria de Desarrollo Sostenible y senadora del Partido Popular. En una entrevista concedida a El Debate, en Fitur, critica el plan de vivienda anunciado por Sánchez y aborda el problema de la okupación en España.
–¿Cómo valora las doce medidas anunciadas por Sánchez?
–Sánchez lleva siete años gobernando y la crisis de la vivienda cada vez es mayor. Los precios están en máximos históricos y la ocupación campa a sus anchas. Sánchez no tiene credibilidad en materia de vivienda, porque de su medida estrella: la construcción de 184.000 viviendas no se sabe nada. Sánchez es uno de los grandes tenedores de suelo a través del SEPES, y del Ministerio de Defensa y de Interior, y también es uno de los mayores propietarios de vivienda a través de la Sareb, y es incapaz de dar respuesta a lo que los ciudadanos necesitan.
Hace unos días hemos conocido que ha quedado desierto los suelos que ha sacado para el Plan Viena. Es decir, que el gran proyecto de Sánchez, donde preveía levantar sobre esos suelos más de 3.700 viviendas, ha recibido el rechazo de todo el sector. No ha habido nadie que se haya presentado por la desconfianza que genera este Gobierno. Mientras, hay gobiernos autonómicos del Partido Popular que ya han sacado suelo al mercado y han recibido la confianza del sector de los promotores, ya se están construyendo y ya se han entregado algunas viviendas de alquiler asequible. Es decir, hay políticas que generan confianza y políticas que generan rechazo. Y eso es lo que le ha pasado a Sánchez.
–Él alega que una de las principales causas de esta crisis es el auge de los pisos turísticos…
–Sánchez busca permanentemente chivos expiatorios. Muchos de esos pisos turísticos forman parte de la oferta turística en lugares costeros donde las familias españolas tradicionalmente alquilan una casa en verano para irse de vacaciones. En relación con este asunto hay que dejar que cada alcalde, que es el que conoce mejor que nadie la situación de su municipio, vea si esos pisos vienen a complementar la oferta turística o de verdad están trayendo viviendas para el alquiler residencial. Hay que darles voz y dejar que decidan.
Controlar los precios, intervenir el mercado lo que hace es que la oferta se desplome y los precios se disparen
–¿El control de precios funciona?
–Sobre el control de precios hay muchos estudios y ya se han pronunciado todos los expertos. Desde el Banco de España hasta el Fondo Monetario Internacional, FEDEA y otros institutos. Y todos coinciden en lo mismo: controlar los precios, intervenir el mercado lo que hace es que la oferta se desplome y los precios se disparen. Solo en 2023, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Vivienda y de la intervención de los precios, han salido del mercado del alquiler 80.000 viviendas. 80.000 viviendas que antes podían ser alquiladas por los jóvenes y ahora ya están retiradas del mercado del alquiler. Hay que hacer caso a quien sabe sobre esto. La Cámara de Propiedad Urbana de Barcelona dice que se ha reducido la oferta y que el mercado está totalmente estrangulado en Cataluña, y eso se debe precisamente esas políticas intervencionistas del mercado.
–La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha negado que exista un problema de okupación en España.
–Esas palabras son un disparate. Que se lo diga a esos propietarios que con todos sus ahorros han comprado una vivienda, la han puesto en alquiler y luego han visto como no pueden recuperar su posesión. En estos momentos en España hay 80.000 viviendas ocupadas y hay 25.000 inquiocupadas. Eso es un problema real. Son familias que tienen que peregrinar por los juzgados durante casi dos años para recuperar su propia posesión. Hoy por Sánchez tienen más derechos los okupas que los propietarios y eso no es tolerable en un Estado democrático como en el que nos encontramos.
–¿Qué propone el Partido Popular para solventar esta crisis de la vivienda?
–Proponemos la construcción de viviendas a precio asequible. Hay que impulsar los nuevos desarrollos urbanos, hay que rehabilitar viviendas porque lo que está ocurriendo ahora es que no se construye la vivienda que se necesita en España. Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se han comprometido hace unos días a poner encima de la mesa soluciones reales para sacar suelo que está improductivo, para construir viviendas a los jóvenes y ofrecerlas a un precio inferior al del mercado. También proponer bajar al 4 % el IVA para la adquisición de una vivienda, y las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han comprometido a disminuir al 4 % el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Desde el PP queremos decirle a los jóvenes que si hay otra forma de hacer las cosas, que tengan esperanza, que tienen derecho a aspirar a ser propietarios, como lo hemos sido muchos españoles y que tienen que resistirse y condenarse a pagar precios prohibitivos.