Fundado en 1910
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión del comité de crisis

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión del comité de crisisEP

El caos del 'Gran Hermano' de Marlaska: «Llevo dos meses intentando registrar a mis clientes»

El portal web SES.Hospedajes, dependiente de Interior, exige registrar a los viajeros con una exigencia de datos desproporcionada

El pasado 2 de diciembre fue una fecha clave para todos las empresas de alojamiento turístico, así como para las entidades de alquiler de vehículos y agencias de viaje. Esa jornada entró en vigor el portal web SES.Hospedajes, dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. Según el sector, obliga a registrar a los viajeros con una exigencia de datos desproporcionada y supone una carga burocrática complicada de gestionar.

Hasta ahora, en el registro de los turistas tenían competencias la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos. Hace dos años, Marlaska anunció que retiraba estas competencias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que a partir de ahora el registro de los visitantes dependería directamente de los alojamientos, para lo que la cartera que lidera diseñó un nuevo formulario. «Como era tan infumable lo que habían pedido han ido haciendo prórrogas», reconoce a este medio Sonia, propietaria de un alojamiento turístico en Formentera.

«Hasta ahora podíamos seguir haciendo los registros como siempre, hasta que deciden que ya solo podía hacerse a través del Ministerio de Interior», explica. «El Ministerio del Interior no funciona, se colapsa. Y encima no tienes a quién llamar. Porque yo les he escrito durante cuatro meses. He llamado al 060, número de atención del ministerio, y me dicen: 'Mire, señora, es que empatizo con usted totalmente y discúlpeme porque la tengo que cortar porque tengo tantas llamadas que si no, no puedo atender al resto'», denuncia esta propietaria ante los micrófonos de El Debate.

Sonia lleva desde octubre sin poder registrar a sus clientes y, a pesar de las llamadas al Ministerio de Interior y las decenas de e-mails que ha mandado, la solución sigue sin llegar. «Llevo ya meses con esto. Mi usuario y mi contraseña dan error. A los últimos clientes no los he podido dar de alta, y lo peor es que nos tienen amenazados con multas de miles de euros», se lamenta.

El pasado 24 de enero, Sonia recibió la respuesta de un correo por parte de SES.Hospedajes que ella había enviado el 7 de octubre de 2024. «Atendiendo a la cuestión que nos plantea, le comunicamos que la información que nos proporciona es correcta, es probable que sus credenciales hayan caducado y este es el motivo del error que nos reporta. Usted mismo puede recuperar o reestablecer la contraseña que le corresponde del servicio web accediendo con el certificado digital con el que se registró a la plataforma. Únicamente deberá rellenar el apartado 'Nueva contraseña' con los valores que usted desee, confirmar dichos valores y pulsar el botón 'Guardar'. Un saludo», reza el mensaje del Ministerio.

Mail de SES.Hospedaje

Mail de SES.HospedajesEl Debate

«Por supuesto, la solución no es válida», lamenta Sonia. Educadamente, contestó que agradecía su respuesta, pero expresó, asimismo, su «frustración por la falta de avances tras varios meses de espera». «Es sinceramente desesperante, ya que he perdido innumerables horas intentando resolver este problema sin éxito alguno. A modo de comprobación, les informo que mi certificado digital funciona correctamente en otras plataformas, como la de Hacienda, por lo que no parece tratarse de un problema relacionado con mi equipo o certificado», escribió esta propietaria como respuesta a la contestación del Ministerio de Interior.

«A lo mejor a las grandes cadenas de hoteles les hacen caso, a una casita turística como la mía no», lamenta Sonia. «Marlaska lo único que quiere es controlar económicamente las casas turísticas, cuando a mí, como ciudadana, me preocupa que, si realmente esto está hecho para protegernos, cuántos posibles delincuentes están siendo hospedados en los sitios sin darse de alta», denuncia.

La Comisión Europea ha iniciado un análisis sobre este registro de viajeros implementado por el Gobierno español para determinar si cumple con la normativa comunitaria de protección de datos, según informó el nuevo comisario de Justicia de la UE, Michael McGrath, en una respuesta escrita a la eurodiputada Raquel García-Hermida.

La semana pasada, las patronales de las agencias de viajes Ceav, Unav Acave y Fetave, entregaron un manifiesto a la directora de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo en el que rechazan el nuevo registro. Hasta su entrada en vigor, tan solo se requerían 14 datos: nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y fecha de entrada y de salida. Pero desde el 2 de diciembre, esta cifra se ha triplicado.

comentarios
tracking