El Gobierno espera llevar la reducción de la jornada laboral al Consejo de Ministros de la próxima semana
Esta tarde se aborda en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales tras el acuerdo bipartito con los sindicatos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confía en tramitar de urgencia esta medida la próxima semana. «Espero sinceramente que lo que hoy salga de la Comisión sea una buena noticia para nuestro país y la semana que viene tengamos el trámite de urgencia y finalmente entre en el Congreso de los Diputados», ha indicado la ministra de Trabajo en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Estas palabras han sido ratificadas por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien en una atención a los medios tras su intervención en un acto de Cepyme, ha asegurado que «tras la discusión de esta tarde en el ámbito de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, el siguiente paso es la Comisión de Subsecretarios y a partir de ahí ya entra en Consejo de Ministros, que, si todo va según lo previsto, sería en el de la semana que viene».
Ambas declaraciones llegan tras semanas de desencuentros entre el Ministerio de Economía, dirigido por Carlos Cuerpo, y Trabajo. Díaz llegó a acusar a Cuerpo de bloquear la tramitación vía urgencia, incluso lo llamó «mala persona».
Por su parte, Economía negó en todo momento que se haya bloqueado la tramitación urgente de esta medida, subrayando que debido a la relevancia económica de la iniciativa, con implicaciones en todos los sectores económicos, el ministerio quiere garantizar un debate y análisis a fondo con la participación de todos los ministerios económicos.
Para Cuerpo, la mejor manera de hacerlo es «acompañar a las empresas, sobre todo a las pymes, que serán aquellas que tengan mayores dificultades para seguir reduciendo la jornada, que ahora mismo está en promedio en 38,3 horas semanales».
Esto implicaría introducir ayudas a las pymes en una reforma que Díaz ya ha acordado con CCOO y UGT y del que se excluyeron las medidas de apoyo a las empresas por la reducción de jornada ofrecidas durante la negociación de Trabajo con los sindicatos y CEOE y Cepyme.
Si hubiese un giro de guion y la medida no se llegase a tramitar de manera urgente y se usase la vía ordinaria, el texto no llegaría, en el mejor de los Casos al Consejo de Ministros hasta después de verano, retrasando aún más su llegada al Congreso de los Diputados, lo que podría provocar que no saliera adelante al cierre del año.