
Billetes de 50 euros.
El Banco de España desmiente que vaya a retirar algunos billetes de 50 euros
Enfatiza que un billete deteriorado no pierde su valor y puede ser canjeado en sus oficinas siempre y cuando se presente más de la mitad de su superficie original o se pueda demostrar la destrucción de la parte faltante
El Banco de España no ha retirado los billetes de 50 euros, como se ha viralizado en redes sociales en los últimos días. En su perfil de X alertaban de un clickbait que trata de «generar confusión y alarma injustificada entre la ciudadanía».
El Banco de España explica que una de sus funciones primordiales es «garantizar la máxima calidad de todos los billetes y monedas que están en circulación. En el transcurso normal del ciclo del efectivo, el Banco de España comprueba la autenticidad y aptitud de todos los billetes que retornan de las entidades de crédito, retirando de la circulación todos aquellos que no alcanzan un estado de uso adecuado».
Los billetes auténticos que se encuentran en buen estado son reintegrados al circuito, mientras que los billetes deteriorados son destruidos.
Es crucial destacar que este procedimiento no se limita a los billetes de 50 euros, sino que se aplica de manera uniforme a todas las denominaciones, desde los 5 hasta los 200 euros.Comprobar los «elementos de seguridad»
Asimismo, el Banco de España enfatiza que un billete deteriorado no pierde su valor y puede ser canjeado en sus oficinas siempre y cuando se presente más de la mitad de su superficie original o se pueda demostrar la destrucción de la parte faltante. Por lo tanto, no existe ningún motivo para generar alarma entre la población ante una posible pérdida de valor de sus billetes de 50 euros.
Por ello, para comprobar el correcto estado de los billetes, llamaban a revisar «sus elementos de seguridad». «Aunque los billetes están fabricados para asegurar su durabilidad, la mayor parte de ellos se deterioran como consecuencia de su uso habitual, por el paso del tiempo», añadían.
Así, el Banco de España pedía no aceptar billetes que presenten daños evidentes causados por sistemas antirrobo, ya que estos no son canjeables.