Viaje inaugural a Valencia
Iryo se estrena con el objetivo de ser «entre un 15 y un 20 %» más barato que Renfe
Se convierte en la tercera compañía en alta velocidad en los trayectos ferroviarios en España
Con el viaje inaugural de Iryo este lunes entre Madrid y Valencia, España se ha convertido en el primer país europeo con tres compañías ferroviarias prestando servicios de alta velocidad.
Iryo, que operará el 30 % de las frecuencias de alta velocidad en España, se suma a Renfe, que presta sus servicios con dos marcas, AVE y AVLO, y la filial de la francesa SNCF, Ouigo.
Con este viaje inaugural, cuatro días antes de iniciar sus operaciones comerciales el próximo 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, Iryo se estrena en España y lo hace en la ciudad donde se encuentra su sede y desde la que partió la idea de este proyecto.
La aerolínea valenciana Air Nostrum es uno de los tres socios que conforman el capital de la compañía, junto con Trenitalia y Globalvía, que se ha incorporado este año al proyecto.
Incremento de la oferta
En su conjunto, la liberalización supondrá un incremento de en torno al 55 % de la oferta de alta velocidad en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur.
A corto plazo tendrá un reflejo en la demanda, con un aumento de los tráficos del entorno del 30 % respecto a los de 2019, ha precisado la ministra Raquel Sánchez, presente en la inauguración, que espera que la competencia entre pronto en otros ejes como el Madrid-Galicia, al Corredor Mediterráneo o a la línea Madrid-León-Asturias.
La ministra confía en que «despertarán el mismo interés entre las compañías que las líneas en las que ya existen acuerdos marco de capacidad».
Sánchez ha subrayado que la competencia ha reducido los precios y ha hecho que la alta velocidad pierda su carácter elitista y se democratice. El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, apuntó que el posicionamiento de su empresa «tratará de ser entre un 15 % y un 20 % más barato en todas las clases» que sus competidores. Sin embargo, añadió que «no somos un operador low cost».
Bertomeu ha señalado que el tren elegido por Iryo, el Frecciarossa (flecha roja) italiano, es el más tecnológico y más rápido de los que ruedan en Europa.
El consejero delegado de Globalvía, Javier Pérez Fortea, ha recordado que, aunque, para su empresa, este viaje empezó más tarde que para sus socios, el transporte ferroviario está en su ADN desde su constitución.