Nepotismo en el Gobierno de Sánchez
La ex número dos de Calviño coloca a su marido en Patrimonio Nacional con un sueldazo
Ana de la Cueva, actual presidenta del organismo, elige a Ignacio Manrique de Lara tras una «convocatoria pública» para el puesto de coordinador de estrategia comercial y de marketing
Ana de la Cueva, actual presidenta de Patrimonio Nacional, trabajó codo con codo con Nadia Calviño tres años. Los transcurridos entre 2018 y 2021, cuando la primera ejerció de secretaria de Estado de Economía durante el inicio del Gobierno de Pedro Sánchez.
Ahora, desde Patrimonio, que depende orgánicamente de Félix Bolaños, ha contratado al marido de la vicepresidenta, Ignacio Manrique de Lara, con un contrato de alta dirección. El Mundo, que ha destapado la noticia, asegura que su sueldo oscilará entre los 84.000 y los 120.000 euros. Es decir, más que la propia Calviño. El PP no ha tardado en reaccionar, y exigirá explicaciones a este tipo de política de contrataciones, que ven como «algo habitual».
Llueve sobre mojado
El pasado 21 de septiembre se publicó la convocatoria de este proceso, que desde Patrimonio se asegura que fue «pública y siguiendo el procedimiento habitual». Por procedimiento habitual entienden sus responsables la presencia en la comisión que la evaluó de dos cargos ministeriales y dos dirigentes de la propia entidad. Algo llamativo.
Así, la plaza de coordinador de estrategia comercial y de marketing le fue otorgada a Manrique de Lara, casado con Calviño. Esta persona ya saltó al centro de la polémica por haber ejercido de directivo de una de las empresas que gestionan los fondos que llegan desde la Unión Europea destinados a las pymes. Tal y como recogió El Debate, Calviño se encaró con un diputado del Partido Popular, Pablo Hispán, que le acusó de «clientelismo» y «corrupción» en la gestión del dinero de Bruselas.
El PP lamenta que esto sea «habitual»
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha emplazado este martes al Gobierno a ofrecer explicaciones por el nombramiento del marido de la vicepresidenta como alto cargo en Patrimonio Nacional. Hacer este tipo de «colocaciones», lamenta, se está convirtiendo «en algo habitual» en el gabinete de Pedro Sánchez.
Bravo ha subrayado que han conocido «más casos» similares «dentro del Gobierno, como el del marido de la vicepresidenta Teresa Ribera».
Suma y sigue
El marido de Calviño se une a una lista que, por lo que parece, no para de crecer. Bacigalupo, marido de Teresa Ribera, fue nombrado consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ruiz, que había ejercido como dircom del PSOE, pasó a la presidencia del Hipódromo de Madrid, a pesar de su nula vinculación con el mundo de la hípica.
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, fue 'fichada' por la Universidad Complutense como codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva y profesora en esta titulación.