Las pequeñas panaderías, en jaque
¿Y después de los roscones, qué? 600 panaderías echaron el cierre por el incremento de los costes
El alza de la energía y los crecientes precios de la materias primas ahogan a los panaderos, a los que el Gobierno ha obligado a eliminar el IVA en sus productos
El 'annus horribilis' de los panaderos: «El Gobierno, que nos declaró esenciales, ahora nos deja de lado»
El sector español de panadería y pastelería artesana, representado por Ceoppan, ha alertado del cierre de más de 600 establecimientos por el fuerte incremento de los costes de producción.
La patronal de pequeñas panaderías lleva tiempo alertando que sin luz «no hay ni pan, ni roscones de Reyes». Por ello, volvieron a apagar sus hornos, de manera simbólica, el pasado 3 de enero para reclamar ayudas del Gobierno.
La campaña del roscón de Reyes habrá aliviado las cuentas de estas pymes, pero una vez pasado el 6 de enero, la incertidumbre y las dudas volverán a cernirse sobre ellos.
600 panaderías bajaron la persiana
2022 fue un año malo. El alza de la energía y los crecientes precios de la materias primas ahogan a los panaderos, a los que el Gobierno ha obligado a eliminar el IVA en sus panes y pasteles, dejando el beneficio al mínimo.
Por ello, reclaman ayudas directamente para los 12.000 negocios que no soportan los altos costes, recordando el dato de que el año pasado cerraron en España 600 panaderías.
De esenciales a olvidados
«Los enormes incrementos, tanto en la energía, como en las materias primas, nos han puesto en una situación límite. Le pedimos al Gobierno que actúe", añadía.
«En esta Agenda 2030 no hay sitio para los panaderos artesanales. Con los costes del gasoil y de las materias primas vamos a dejar de abastecer a los pueblos».