Consultorio inmobiliario
Mi vecino no paga la comunidad, ¿tiene derecho a bañarse en la piscina?
El abogado y experto inmobiliario Víctor Ortiz aclara las dudas de los lectores de El Debate
Mi esposa tiene una vivienda con nuda propiedad de laque son usufructuarios sus padres. En esa vivienda vive mi hija, y mi esposa quiere transmitirle la propiedad. ¿Cómo habría que hacer para que la transmisión sea con pleno dominio?, ¿Qué tendrían que escriturar los usufructuarios, suponiendo que están de acuerdo?
Miguel Ángel
–El pleno dominio sobre un inmueble se corresponde con la suma de la nuda propiedad más el usufructo del inmueble, por lo que la única manera de que vuestra hija se pueda hacer con el pleno dominio de la vivienda sería mediante la transmisión de ambos derechos por parte tanto de tu mujer (nuda propiedad), como de tus suegros (usufructo).
Mi vecino no paga la comunidad, ¿tiene derecho a bañarse en la piscina? ¿y su familia?
Pedro
La Ley de Propiedad Horizontal no habilita a los propietarios a restringir o limitar el uso de instalaciones comunes a aquellas personas que no están al corriente de pago de las cuotas de la comunidad, pero si prohibe el voto al vecino moroso, por lo que el resto de vecinos podrían cambiar el régimen interno de la comunidad para impedir el uso de la piscina puesto que no es un elemento indispensable para la habitabilidad de la vivienda del propietario moroso.
Expresamente se recogen este tipo de prohibiciones en la Ley 10/2022, siempre que no sea una prohibición ni abusiva ni desproporcionada.
Así que, podríamos decir, que cumpliendo con los formalismos, se puede prohibir a un vecino el uso de la piscina comunitaria si este no paga la comunidad. La problemática en estos casos reside en la ejecución de esa decisión, puesto que en muchos casos los vecinos no se atreven a prohibir el acceso al vecino moroso.
Asesor inmobiliario
Víctor Ortiz comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó el startup Inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.