23-J
La vivienda tras el 23-J: el PP y el impulso a los jóvenes
Feijóo propone un cheque de mil euros para que los menores de 35 años accedan a la vivienda
El plan del PP respecto a la vivienda si gana las elecciones del 23 de julio es derogar la ley de vivienda.
Alberto Núñez Feijóo no quiere saber nada de esta medida porque «ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda».
Ley de vivienda
El líder del PP no ha tenido problema en asumir pequeños cambios para otras leyes aprobadas por Pedro Sánchez como el impuesto a la banca, las energéticas o la reforma laboral, pero que Bildu haya metido las manos en temas de vivienda con la protección a los okupas, entre otras cosas, no le ha gustado.
A cambio, impulsará algunas medidas como un programa de avales destinado a jóvenes de hasta 35 años con el fin de garantizar la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta un 95 % del precio total de la vivienda; movilizarían el suelo de titularidad pública destinado a redes públicas de vivienda para destinarlo a fórmulas de promoción de vivienda asequible y promoverían la vivienda social «con objetivos coherentes y realistas».
El PP ha prometido ayudar con un cheque de mil euros en un solo pago a los menores de 35 años que cobren menos de 40.000 euros anuales para el acceso a la vivienda tanto en compra como en alquiler.
Jóvenes
En su programa electoral también apuntan que pondrán en marcha «nuevas líneas de ayuda en los planes de Vivienda para favorecer el acceso a la vivienda y el establecimiento de nuevos vecinos en las zonas rurales con escasa población». Los populares pretenden ayudar a los propietarios que tengan que rehabilitar sus casas para destinarlas al alquiler.
Favoreceremos el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres
La ocupación ilegal es el punto más controvertido de la nueva ley de vivienda. El PP tomará cartas en este drama y prometen que «reforzaremos el delito de usurpación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años y se modificará el Código Penal para la lucha contra las mafias de la ocupación».
El Partido Popular también quiere proteger las relaciones entre inquilinos y propietarios y pretende «favoreceremos el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, especialmente para facilitar el alquiler de los jóvenes».