Vivienda
Ayudas para reformar la casa de hasta 15.000 euros: requisitos y quiénes pueden solicitarlo
Las prestaciones están destinadas a las obras que mejoren la eficiencia para el ahorro de energía, de forma que contribuyan a la reducción del consumo
Las reformas de las viviendas son uno de los gastos más difíciles de asumir para las familias en España. De hecho, debido a las subidas de precios y la necesidad de mantener los hogares en condiciones óptimas, desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ofrecen unas ayudas para que los ciudadanos puedan rehabilitar sus casas sin que sea un gran desembolso para sus bolsillos.
En este sentido, el pasado 2 de octubre la Comisión Europea avaló la ampliación de capital para España por el fondo de recuperación y le otorgó 93.500 millones de euros adicionales, que suman un total de 163.000 millones. A su vez, uno de los principales objetivos de esta medida es la ampliación de la rehabilitación del parque residencial en el país.
Concretamente, este programa ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Al mismo tiempo, sus prestaciones están destinadas a las obras que mejoren la eficiencia para el ahorro de energía, de forma que contribuyan a la reducción del consumo de la misma.
Así se solicitan las ayudas
Las ayudas están dirigidas a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas que realicen obras en su domicilio habitual. Además, podrán solicitarse hasta finales de 2024, siempre y cuando se cumplan con los requisitos específicos para ellos.
Las deducciones que se pueden obtener son:
- Un 20% con un máximo de 5.000 euros si se reduce en un 7% la demanda de calefacción.
- Un 40% con un máximo de 7.500 euros si se reduce el consumo en un 30% o se obtiene una eficiencia energética A ó B.
- En el caso de las comunidades de vecinos, la deducción puede ser de hasta el 60% con un máximo de 15.000 euros.
Asimismo, también habrá que justificar la realización de las obras en un plazo de 3 meses de la finalización de las mismas. Finalmente, si se desean solicitar estas ayudas hay que acudir a la Oficina de Rehabilitación de cada comunidad autónoma e iniciar allí los tramites.