Consultorio inmobiliario
Quiero donar la casa del pueblo a dos de mis nietos, ¿qué consecuencias tendría para los herederos?
Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, aclaran las dudas de los lectores de El Debate sobre los derechos de los propietarios
El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
Tengo una casa en el pueblo a la que llevo tres años sin ir, ¿cómo puedo donársela a dos de mis nietos? ¿qué consecuencias tendría para mis hijos?
Maximiliano
La única imposibilidad para que no puedas donarle la casa a tus nietos es que el valor del inmueble exceda de dos tercios de tu patrimonio, puesto que a tus nietos les puedes dejar tanto a cuenta del tercio de mejora como del tercio de libre disposición.
La única imposibilidad es que el valor del inmueble exceda de dos tercios de tu patrimonio
El trámite sería sencillo, tendrás que acudir a un notario para otorgar la escritura de donación, a ella, tendrás que acudir tanto tu como tus nietos. Recuerda liquidar la plusvalía municipal y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el plazo establecido, y por supuesto no olvides declarar el incremento patrimonial en el IRPF del ejercicio siguiente al que realices la donación.
Mi esposa tiene la nuda propiedad de una vivienda y sus padres tienen usufructo sobre la misma. Actualmente vive nuestra hija en esa vivienda. Mi esposa quiere transmitir la propiedad a nuestra hija por pacto de mejora de forma que la transmisión sea de plena propiedad. ¿Los usufructuarios tienen también que hacer pacto de mejora hacia su nieta renunciando al usufructo?
Miguel Ángel
Para que vuestra hija tenga el pleno dominio del inmueble tiene que concentrar la nuda propiedad y el usufructo. Tu mujer, como titular de la nuda propiedad solamente puede transmitirle a tu hija ese derecho, pues es el único del que es titular.
Para que vuestra hija tenga el pleno dominio del inmueble tiene que concentrar la nuda propiedad y el usufructo
Para adquirir el usufructo, tus suegros deben de renunciar al usufructo y que tu mujer se lo done a vuestra hija en conjunto con la nuda propiedad (donación del pleno dominio) o transmitirlo directamente ellos a tu hija (su nieta) inter vivos o mortis causa.
Asesores inmobiliarios
- Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
- Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.