Vista de una calle del barrio del Raval, en Barcelona

Vista de una calle del barrio del Raval, en BarcelonaEuropa Press

Economía

Cataluña concentra más de un tercio de los pisos okupados a la venta de toda España

Barcelona más que triplica a Madrid en porcentaje de viviendas okupadas a la venta

La venta de pisos okupados ha dejado de ser testimonial y no para de crecer. El portal especializado Idealista señala que sólo en su plataforma hay en España 20.000 viviendas okupadas a la venta. El dato pone de manifiesto que la cifra real es mucho más abultada.

El portal de referencia en ventas en España indica que el total de inmuebles a la venta okupados de los que dispone es de un 2,6%, pero que en Barcelona la cifra asciende hasta el 7,6 %, con 6.700 inmuebles.

Algunos expertos señalan que la posibilidad de desahuciar en 48 horas tal como ha pedido Junts en el Congreso puede hacer de esta opción, en caso de que la propuesta de los de Carles Puigdemont se materialice, una posibilidad interesante, dado que estos inmuebles suelen ofertarse a un precio más bajo.

Tras la provincia de Barcelona se sitúa Toledo, con un 4,1 % de la oferta con inquilino no deseado y delincuencial en su interior; Murcia, con el 4 %, y Gerona, con el 3,8 %. Así las cosas, entre las cuatro primeras provincias de España con más inmuebles okupados a la venta dos son catalanas.

En el otro extremo, las provincias con menos viviendas okupadas a la venta son Orense, con el 0,3 de la oferta, y La Rioja y Palencia, con el 0,4%. La Comunidad de Madrid ofrece un 2,3% de viviendas okupadas a la venta, es una cifra tres décimas por debajo de la media nacional.

Cataluña concentra la oferta

Cataluña, si se tienen en cuenta las cuatro provincias, acumula el 43,45 % de la oferta okupada y se distribuye de la siguiente manera: 6.778 viviendas okupadas a la venta en Barcelona, 1.101 en Gerona, 810 en Tarragona y, 194 en Lérida para alcanzar en total de 8.883 de las 20.000 viviendas okupadas ofertadas para comprar en Idealista.

Tras Cataluña, muy alejada, se encuentra Andalucía con 3.386, siendo Málaga con 1.130 la provincia con más problemática. Por detrás, la Comunidad de Madrid ofrece 1.389 viviendas okupadas con la posibilidad de ser compradas y la curta es la Comunidad Valenciana, en la que destaca Alicante con 2.271. La quinta comunidad con mayor oferta con esta tipología de conflicto es la Región de Murcia, con 1.236.

La Rioja con 33 y la Comunidad Foral de Navarra con 68 son las que ofrecen menos viviendas okupadas a la venta. El resto de comunidades ninguna llega a las 1.000. Cantabria cuenta con 121, el Principado de Asturias con 191, Baleares con 518, Extremadura 139, Aragón 207, Canarias 519, Castilla-La Mancha con 661, Castilla y León 347 y Galicia 297.

comentarios
tracking