El aviso del Banco de España sobre la estafa que puedes sufrir si alquilas un piso
El Banco de España suele emitir comunicados para prevenir de posibles estafas
No es algo que ya nos coja de sorpresa. Con las nuevas tecnologías, a la vez que mejoramos nuestras vidas y ahorramos tiempo en un gran número de tareas, también aumentan las posibilidades de ser estafado o engañado por ciberdelincuentes, que emplean métodos innovadores y que implican herramientas digitales para hacerse con tu dinero o tus datos personales.
De hecho, recientemente el Banco de España lanzaba una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa que está afectando principalmente a las personas que buscan alquilar una vivienda. Esta técnica consiste en manipular las transferencias bancarias para conseguir los datos de las víctimas y conseguir hacerse con sus cuentas.
El depósito del alquiler
Según explica el Banco de España, los estafadores se hacen pasar por propietarios o agentes inmobiliarios que ofrecen viviendas en alquiler a precios atractivos. Una vez se han ganado la confianza de sus víctimas a través de las aplicaciones de venta y alquiler de pisos o anuncios, solicitan al interesado un pago adelantado de varias mensualidades a modo de depósito, para 'reservar' la vivienda y que esta no pueda quedársela otro posible inquilino.
No obstante, una vez realizada la transferencia, los estafadores desaparecen, dejando a sus víctimas sin dinero y sin casa.
Los consejos del Banco de España
Para evitar que acabemos cayendo en el engaño, muy convincente porque normalmente los estafadores logran colgar anuncios en plataformas totalmente legítimas, da las siguientes recomendaciones:
- Verificar la identidad del arrendador. Siempre es imprescindible conocer quién está detrás del anuncio y ponerse en contacto con el propietario o el agente inmobiliario legítimo. Para ello es posible solicitar documentos que acrediten que la propiedad les pertenece.
- Evitar pagos por adelantado. Es importante no realizar pagos de cantidades significativas antes de haber visto la propiedad en persona y haber firmado un contrato legal.
- Utilizar plataformas seguras. Realiza siempre las transacciones a través de plataformas confiables y verificas las opiniones y clasificaciones de los otros usuarios sobre el propietario o el agente.
El Banco de España ha reiterado la importancia de actuar con cautela en cualquier transacción financiera relacionada con el alquiler de viviendas y recomienda a cualquier persona que sospeche que haber sido víctima de una estafa similar, se ponga en contacto con la entidad bancaria de inmediato y denuncie los hechos a la policía.