Fundado en 1910
Una joven ondea una bandera durante el comienzo del curso de primaria en Kandahar

Una joven ondea una bandera durante el comienzo del curso de primaria en KandaharAFP

Los talibanes vuelven a prohibir a las mujeres ir a clase

La decisión fue tan inesperada que muchas jóvenes se enteraron al llegar a la escuela.

Apenas unas horas después de que reabrieran las puertas de los colegios para niñas en Afganistán, los talibanes han decidido repentinamente volver a cerrarlos. La decisión fue tan inesperada que muchas jóvenes se enteraron al llegar a la escuela.

«Nos tratan como criminales solo porque somos chicas, por eso nos mandan fuera de la escuela», explica Malahat Haidari, una joven de 11 años de una familia acomodada, a AFP. «Hasta ayer, cualquiera al que le hubieras preguntado creía que los talibanes habían cambiado», añade su hermana Adeeba, de 13 años.

Desde que los radicales islamistas llegaran al poder en agosto del pasado año, las escuelas permanecieron cerradas por la pandemia del coronavirus. Tan solo los alumnos de primaria pudieron volver a las aulas unos meses después.

Varias organizaciones humanitarias temen que los integristas vuelvan a prohibir la escolarización de las niñas, como ya hicieran cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.

«Esto es absolutamente desgarrador. Es un derecho básico que las niñas asistan a la escuela y la comunidad humanitaria internacional debe seguir presionando a las autoridades para que este derecho sea aplicado», denuncia Asuntha Charles, directora de World Vision Afganistán.

«He conocido a numerosas niñas que querían ser doctoras, maestras y líderes para contribuir al desarrollo de Afganistán. Muchas familias habían hecho inmensos sacrificios para garantizar que sus hijas asistieran a la escuela en lugar de trabajar o casarse de niñas, o limitarse a la casa y a la gestión del hogar», señala Charles.

Las autoridades no han dado ninguna explicación sobre el cambio repentino de postura, aunque informaciones filtradas tras una reunión de los líderes talibanes en Kandahar apuntan a que la decisión se ha basado desde la necesidad de imponer uniformes estandarizados hasta el rechazo de la educación para las adolescentes.

El Ministerio de Educación ha asegurado que las escuelas reabrirán, pero solo cuando se hayan definido nuevas directivas.

Restricciones a mujeres

Después de siete meses en el gobierno, los talibanes impusieron una serie de restricciones a las mujeres. Entre otras, no pueden acceder a muchos empleos públicos, se controla la manera en que se visten y no pueden viajar solas fuera de su ciudad.

Los islamistas también arrestaron y detuvieron a varias mujeres activistas que se habían manifestado por los derechos de las mujeres.

comentarios
tracking