Educación Ibai Llanos y Ramón García, un estribillo de Rosalía y Almudena Grandes, en la EBAU 2022
Los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) del presente año han recogido en sus textos apariciones tan llamativas como las del streamer Ibai Llanos, el popular presentador Ramón García, la cantante Rosalía o la escritora fallecida Almudena Grandes.
Precisamente la primera polémica llegó pronto, cuando la convocatoria de la EBAU arrancó en La Rioja el pasado 1 de junio con un texto sobre feminismo y personas trans de Grandes, publicado en su día en el diario El País.
En la prueba de Murcia, que dio comienzo el 6 de junio, los protagonistas del examen de Lengua y Literatura fue el lenguaje de las Campanadas que ofrecieron al unísono García y Llanos, que lograron reunir el pasado 31 de diciembre a dos millones de espectadores en la plataforma Twich.
Malamente
En Aragón, una de las protagonistas del examen de Lengua Castellana y Literatura de la EBAU ha sido la artista Rosalía, ya que uno de los textos de la prueba utilizaba el estribillo de su canción que dice: «Malamente, ¡mira! ¡tra, tra». Analizaba el escrito el uso de la palabra malamente, afirmando que está presente en la lengua española desde sus inicios.
En Castilla y León, la polémica sobre el estudio de la Ética, la Filosofía y las Humanidades en las aulas, el problema del acoso escolar o 'bullying'; la evolución de la poesía desde los 'novísimos' a la actualidad; la poesía de principios del siglo XX pasando por el Modernismo, la Generación del 98, Rubén Darío y Antonio Machado, y el teatro a principios del siglo XX, Ramón María del Valle Inclán y Federico García Lorca, han sido algunos de los contenidos de la EBAU que ha comenzado este 8 de junio en la comunidad.
Por su parte, los estudiantes de Bachillerato de Ciencias de la Comunidad de Madrid que se han enfrentado este 6 de junio a su examen de Lengua y Literatura en la EBAU han tenido que elegir entre la explotación turística de monumentos o lugares históricos y la generación del 98.
Sobresalientes y aprobados a porrillo
Ya el pasado año se alcanzó el récord de aprobados con un 93,65 %. También los sobresalientes se dispararon: el 12,9 % de los asturianos obtuvieron las mejores notas, seguidos de los murcianos (12,5 %), extremeños (11 %), cántabros (10,9 %) y castellanoleoneses (9,2 %).
El problema es que esta aparente merma bienintencionada en la exigencia de la prueba está provocando importantes desigualdades entre las comunidades al no existir una prueba única de selectividad a pesar de que el acceso al sistema universitario es de distrito único.
De hecho, las regiones con mayor número de aprobados fueron País Vasco (97,6 %), Castilla y León (96,4 %), Aragón (95,8) y Navarra (95,1 %), comunidades que, salvo en los casos de la castellanoleonesa y aragonesa, no se encuentran a la cabeza de las mejores en rendimiento de lectura según el informe PISA de 2018. Respecto al número de sobresalientes, Extremadura se encuentra a la cola de dicho informe, solo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.