Inmersión lingüística en Asturias
Obligan a los profesores de Literatura a saber bable para acceder al puesto: «Son los tentáculos del pesebre»
Aunque la imposición de la lengua no se encuentra en un estado avanzado en Asturias, se están empezando a ver coletazos de discriminación a las personas que no hablan bable
El pasado 1 de octubre, el PSOE, junto a la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, presentó una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias con la finalidad de declarar la oficialidad del asturiano y del eonaviego.
Esta proposición de los socialistas asturianos no salió adelante ya que, para haber sido aprobada, se necesitaba el apoyo de tres quintos del Parlamento, es decir, 27 de los 45 diputados. Una mayoría que ahora no suman y para la que necesitarían, además del apoyo del diputado de Foro, el voto a favor de 3 diputados del PP o Vox, escenario bastante improbable.
La imposición del asturiano o bable como lengua cooficial en Asturias supondría la antesala de políticas educativas de inmersión lingüística como las que sufren Cataluña, el País Vasco o Galicia, donde el español queda relegado a una lengua secundaria y se potencia encarecidamente la lengua cooficial. Sin embargo, aunque la imposición de la lengua no se encuentra en un estado avanzado en Asturias, se están empezando a ver coletazos de discriminación a las personas que no hablan bable.
Es el caso del personal docente universitario, quien se ha visto discriminado por el Gobierno del Principado de Asturias, liderado por el socialista Adrián Barbón, por razones lingüísticas. Según consta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), específicamente en el concurso público para la provisión de las plazas de profesorado docente e investigador, se solicita como requisito la 'lengua asturiana'.
En concreto, para los puestos de profesor asociado con dedicación de 3 horas semanales a las asignaturas de Lengua Española y Literatura Española, dependientes del Departamento de Filología de la Universidad de Oviedo, figura como requisito específico el conocimiento de la Lengua Asturiana, lo que supone una discriminación para todos aquellos docentes que quieran acceder a esta plaza y que posean conocimientos titulados de bable.
Denuncia de UGT
Según ha publicado a través de redes sociales Plataforma Contra la Cooficialidad, UGT ha denunciado «varias irregularidades de contratación de PDI por parte del Vicerrectorado de Políticas de Profesorado y Ordenación Académica». Señalan que «a pesar de que las contrataciones se están llevando a cabo para cubrir necesidades urgentes, algunas no se ajustan a la normativa vigente».
Inmersión lingüística del bable
Un informe revela cómo está fraguando el PSOE la imposición del bable
Asimismo, el sindicato se ha hecho eco de los citados puestos de profesor asociado del concurso público de la Universidad de Oviedo: «En el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, se ha contratado a un profesor sustituto exigiendo el requisito de 'Lengua Asturiana', a pesar de que esta exigencia no figura en el artículo 3.3 del reglamento aprobado en abril de 2024», expresan.
Explican, además, que «este artículo establece que las plazas deben convocarse únicamente por especialidades de conocimiento, sin añadir requisitos adicionales que limiten el acceso de candidatos». Por su parte, desde Plataforma Contra la Cooficialidad han tachado esta discriminación de ser «los tentáculos del pesebre en la universidad».