Abandono en las carreras universitarias
¿Ciencias o Letras? Estos son los estudios universitarios con mayor tasa de abandono
La rama de la enseñanza de las Artes y Humanidades, a la que pertenecen estudios como Antropología, Artes Escénicas, Bellas Artes, Periodismo, Historia o las Filologías, aglutina un 42,8 % de adiós a los estudios
«Si volvieras a la Universidad, ¿escogerías la misma carrera?»: estos son los estudios con más renegados
Si elegir la carrera universitaria adecuada, o la que creemos que nos conviene más, ya es de por sí una decisión complicada, también lo es cerciorarse que, por unos motivos u otros, nuestra decisión fue errónea.
En todo caso, tomar la decisión de abandonar los estudios universitarios nunca es fácil. Pero la realidad es que a muchos de nuestros universitarios les ocurre que, transcurridos los primeros cursos, entienden que no ha cubierto sus expectativas o quizás deciden aparcarlos para ingresar en el mercado laboral con la esperanza de retomarlos en un futuro o, simplemente, llevan a cabo un traslado de expediente para iniciar una carrera más apetecible.
Hablamos de las tasas de abandono y cambio de estudio en los grados pertenecientes a las diferentes ramas de enseñanza.
Así, encontramos que hasta un 42,8 % del total de estudiantes que iniciaron un grado en la rama de Artes y Humanidades abandonó sus estudios, tanto en las universidades públicas como privadas. Un 13 % adicional prefirió cambiar de estudios, según la publicación Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (2021-2022), que publica el Ministerio de Universidades.
A esta rama pertenecen las carreras de Antropología, Arqueología, Artes Escénicas, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual, Diseño y sus sucesivas especializaciones, Lengua y Literatura, las Filologías, Geografía e Historia, Musicología, …
Tras ella, un 39,1 % deja sus estudios de Ingeniería y Arquitectura, aunque el porcentaje de los que esta rama opta por cambiar de estudios es de un 18 %.
En Ciencias, donde encontramos Grados como Biología, Bioquímica, Ciencias Medioambientales, Estadística Aplicada, Física, Matemáticas, Química… hasta un 34,1 % abandona los estudios que habían comenzado. En esta rama, un 16,3 % prefieren cambiarse.
Después, y en orden descendente, aparece la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Son los que estudian ADE, Antropología, Ciencias Políticas, Ciencias del Deporte, Empresariales, Comercio, Derecho, Economía, Educación infantil y primaria, Filosofía o Turismo. El porcentaje de los que abandonan es del 31,4 %, mientras que solo un 10,5 % se cambian de carrera.
Y finalmente, la rama que menos tasa de abandono sufre es la de Ciencias de la Salud. Solo un 26,4 % de los que iniciaron Enfermería, Ciencias de la Actividad Física, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Odontología, Óptica, Psicología, Terapia Ocupacional y Veterinaria toman la decisión de dejarlo, y solo un 10 % siguen sus estudios pero en otra carrera.
Sobre los que sí acaban la carrera
A los estudiantes de Sociología y Bellas Artes (72 %), Comunicación (64 %), Marketing (60 %), Políticas (56 %) y Biología (52 %), acaparan porcentajes de más del 50 % de los que, de haber podido o querido, más les hubiera valido dejarlo antes, ya que estaban arrepentidos de haberlos cursado.