Fundado en 1910
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar AlegríaEuropa Press

EBAU

Las comunidades del PP boicotean el experimento de Educación con la nueva Selectividad

El ensayo se llevará a cabo en 50 institutos de estas diez comunidades: Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Cataluña- y Ceuta y Melilla.

El Gobierno pondrá a prueba la nueva Selectividad este martes. Cientos de estudiantes de diferentes comunidades autónomas harán una prueba piloto con los distintos modelos de la futura EBAU con el objetivo de hacer las correcciones necesarias de cara a 2024, cuando se prevé que se comience a implantar en el sistema educativo.

El ensayo se llevará a cabo en un total de 50 institutos de diez comunidades autónomas, como Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Cataluña, y Ceuta y Melilla. Los centros de las regiones gobernadas por el PP, como Madrid, Castilla y León, Murcia, Andalucía y Galicia no participarán en la prueba, así como los de Aragón o el País Vasco, según ha adelantado el diario 20minutos.

Primero de Bachillerato

El Ministerio de Educación pretende imponer «un cambio de cultura escolar» a través de sus reformas educativas, que deberán concretarse en la nueva Selectividad. La idea es repartir distintas opciones de examen, en lo que será una prueba experimental, para observar posteriormente cuál funciona mejor y los aspectos a perfilar.

Los resultados no computarán en las notas finales de los alumnos pero servirán para analizar la respuesta a cada tipo de examen de cara a matizar su puesta a punto para 2024. Serán los alumnos de primero de Bachillerato los encargados de 'inaugurarlo', y se enfrentarán al temario de la primera mitad del curso.

Personal técnico del Ministerio de Educación se personará en cada uno de los 50 institutos seleccionados para recopilar los resultados y estudiarlos, y se añadirá un proceso de entrevistas con los estudiantes que se hayan presentado a la prueba.

La EBAU nueva se implantará en 2024, año en el que todavía no habría la famosa prueba de madurez.
Será una prueba dividida en varios ejercicios a realizar en 105 minutos: uno sobre la asignatura de la modalidad elegida y otros dos de las comunes. El cuarto, con un cómputo del 60 % de la nota final, será el de la madurez académica que tardará un tiempo más para no hacer tan profundo el cambio.
comentarios
tracking