Educación
La caída de los nacimientos golpea en la vuelta al cole: cierre de aulas y bajada de ratios profesor/alumno
Las comunidades autónomas buscan compensar el descenso de la natalidad con una bajada del número de alumnos por clase que evite otras decisiones más drásticas como echar el candado
Más de ocho millones de escolares se enfrentan a la vuelta al cole de un año académico marcado por la aplicación de la ley Celaá en los cursos pares, es decir, en 2º, 4º y 6º de primaria, 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato, después de que el curso pasado fueran los impares.
Será un curso académico marcado por el impacto de la bajada de los nacimientos en nuestro país, lo que ha provocado el cierre de aulas por la falta de niños y una menor ratio de docentes/alumnos, precisamente una de las demandas históricas del colectivo de la enseñanza para poder ejercer mejor su trabajo. Sin embargo, sus anhelos se cumplen no por la contratación de más maestros, como es su deseo, sino precisamente por un menor número de estudiantes.
Bajar ratios para no cerrar aulas
La idea de las consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas es la de compensar el descenso de la natalidad evitando tomar decisiones más drásticas como la del cierre de aulas, que a su vez provocan dejar sin vida y sin futuro a pueblos y zonas apartadas.
Sin embargo, esto no siempre es posible. Por ejemplo, en Galicia. La Xunta ha tenido que cerrar 60 aulas en infantil y primaria y un total de tres centros, todos en la provincia de La Coruña.
En otras ocasiones, Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y País Vasco se han enfrentado a los riegos que provocan el descenso de la natalidad –que afecta al número total de niños en edad de iniciar su etapa escolar–con una reducción de ratios, centrada en aquellas localidades y provincias donde el descenso de alumbramientos es mayor.
En muchos municipios españoles, la ratio máxima oscilará entre los 20 y los 23 alumnos, frente a los 25 o más que aparecían hasta ahora como norma general. Es consecuencia del pronunciado descenso que se produjo en el año 2020, que son los que ahora se incorporan al sistema educativo.
Cruda realidad
La caída de la natalidad dibuja la realidad de las aulas escolares, que otro curso más inician la vuelta al cole con otro descenso progresivo entre los estudiantes, sobre todo en infantil.
Los números son incuestionables. En la última década, el número de alumnos de infantil se ha reducido en un 16,5 %. Es decir, si en el curso 2021/2022 había un total de 1.598.518 alumnos matriculados en la etapa de 0 a 5 años, hace 10 años la cifra era de 1.912.324.
Según previsiones del Ministerio de Educación, se estima que en 2050 sean hasta 800.000 alumnos menos de entre tres y 15 años los que falten en los colegios.