El Gobierno vasco paga escuelas de euskera en el extranjero que difunden revistas que fueron financiadas por ETA
Desde publicaciones directamente sufragadas por la banda terrorista hasta la entidad de ayuda a los perseguidos por la Policía franquista, estos Euskal Etxeaks se dedican a blanquear el grupo armado que aterrorizó España durante décadas
El pasado 21 de noviembre de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la resolución de las subvenciones de las Euskal Etxeak –centros vascos en ciudades con emigración vasca– en concepto de los cursos de euskera que impartirán en el curso 2024-2025.
Según el el Decreto 88/2008, de 13 de mayo de 2008, se permite la concesión de subvenciones «en el ámbito de actuación la promoción del aprendizaje del euskera entre las colectividades de habla vasca de todo el mundo, a través, fundamentalmente, de los centros vascos (Euskal Etxeak)».
El importe de los recursos económicos destinados a estos centros, procedentes de los créditos establecidos al efecto en los Presupuestos de IVE, asciende a la cantidad de 320.000 euros, con la siguiente distribución:
- 95.000 euros, para ayudas correspondientes a la actividad lectiva a desarrollar en el período octubre-diciembre de 2024.
- 225.000 euros, para ayudas correspondientes a la actividad lectiva a desarrollar en el período enero-septiembre de 2025.
Publicaciones ligadas a ETA
En la hemeroteca de su página web, estos Euskal Etxeak, que se dedican a promocionar el euskera y los valores nacionalistas vascos por todo el globo, cuentan con un proyecto denominado Urazandi Digital. Se trata de una iniciativa de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el exterior, del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es recopilar el mayor número posible de ejemplares de las publicaciones periódicas vascas que vieron la luz, sobre todo en el continente americano, a partir del siglo XIX.
«Estas casi doscientas mil páginas, publicadas en diecisiete países de tres continentes a lo largo de un siglo, hacen posible la reconstrucción de las vivencias, el pensamiento y las esperanzas de aquellos vascos que se vieron obligados a abandonar su tierra», reza la web de estos centros del euskera.
La realidad es que si se revisan todas estas publicaciones, se puede observar un blanqueo y apoyo a la banda terrorista ETA en muchas de ellas. La primera vez que esta organización criminal aparece en el catálogo de publicaciones es en la revista Anai Artea, distribuida en San Juan de la Luz (Francia) durante 1972 y 1973. Este boletín pertenecía a la entidad de ayuda a los perseguidos por la policía franquista que fue fundada en 1969 por ETA, APV, ENBATA, BRANKA, Movimiento Federal Europeo y Grupos Autónomos.
De los años 1972 al 1975 se divulgó a través de estos centros en diferentes ciudades del mundo la revista Combate, bajo el subtítulo 'Proletarios de todos los países, uníos' y vinculada directamente con el órgano central de la Liga Comunista Revolucionaria-ETA (VI).
Asimismo, en el año 1969 en Caracas se difundió Euaskadi Bai, que, con el subtítulo 'Batasuna, Askatasuna, Indarra' estaba ligada a Ayuda Patriótica Vasca (ANV, ETA y Jagi Jagi). Directamente financiada por la banda terrorista nos encontramos la revista Goazen, publicada en Caracas entre los años 1965 y 1966, bajo el subtítulo de 'Gu Gera Euzkadi ́ko Gaztedi Berria. ETA ́ren agerpena = Publicación de ETA'.
En la ciudad de Bruselas, ETA también publicó desde 1968 hasta 1970 un suplemento titulado ETA'ren agerpena, que consiste en la ponencia «Hacia una estrategia revolucionaria vasca», firmada por K. de Zunbeltz, seudónimo de José Luis Zalbide, y su continuación, «Fines y Medios en la lucha de Liberación Nacional».
Por último, entre 1979 y 1980, el órgano divulgativo del Comité de apoyo a presos y exilados vascos formado por ETA publicó en Caracas Venezuelan Euskadi ́ko Albistaria, revista planteada en la misma línea de las anteriores ya citadas.