Cantabria ve carencias en el borrador de la EBAU y pide a Educación que tome medidas
La prueba no se modificará, por lo que mantendrá el mismo formato que en los cursos anteriores, con el mismo número de materias a exámenes:
El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, ha explicado este miércoles que ve «algunas carencias técnicas» en el borrador de la Orden que determinan las características de la EBAU para este curso. Por ello, ha pedido al Ministerio del mismo departamento que atienda las peticiones de las comunidades autónomas y «tenga en el centro de las decisiones al alumnado».
Así lo ha afirmado el consejero del Partido Popular en declaraciones después de que el Ministerio de Educación y FP haya presentado este miércoles el borrador de la Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU para el curso 2023-2024 a estudiantes, familias, directores de instituto, comunidades autónomas y universidades.
Según se establece en el borrador, que inicia una fase de exposición pública en la que se podrán presentar alegaciones y propuestas, la prueba no se modificará, por lo que mantendrá el mismo formato que en los cursos anteriores, con el mismo número de materias a exámenes: la obligatoria de la modalidad y tres comunes, aunque los alumnos deberán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.
Según recoge Europa Press, el consejero cántabro ha explicado que parece el borrador de orden «no trae» determinados cuestiones éticas y matices de resultados, entre otros, por lo que ahora, comenta, cada comunidad deberá abordar por su cuenta esos aspectos. «Eso va a ser complicado», ha asegurado, por eso, desde Cantabria «queremos pedir al Ministerio, de nuevo, que atienda esas peticiones», ha reclamado.
Además, Silva ha pedido que, en lugar de reuniones telemáticas como la de hoy, el Ministerio convoque a las comunidades presencialmente porque, a su juicio, «el asunto requiere tratarlo de manera personal».
El consejero ha señalado que se reunirá el día 20 de octubre con la comunidad educativa para abordar el desarrollo de la prueba en Cantabria. «Vamos a aterrizar, de alguna manera, ese borrador de la orden para trabajar con previsión y evitar incertidumbres en la medida de lo posible», ha dicho.
Tal y como ha publicado la agencia, Silva ha realizado estas declaraciones en Liencres (Piélagos), donde este miércoles ha asistido a la reunión de constitución del Comité de Gobernanza de Costa Quebrada, aspirante a geoparque mundial de la UNESCO.