Fundado en 1910
La inmersión lingüística no parece que surta efecto entre los jóvenes

La inmersión lingüística no parece que surta efecto entre los jóvenesPaula Andrade

Cataluña

Tan solo uno de cada cuatro alumnos de 4º de ESO identifica al catalán como su lengua

Solo el 25 % afirman sentirse identificados con él, mientras que en 2006 el porcentaje era del 36,5 %

A pesar de la imposición lingüística, como fruto de los esfuerzos del nacionalismo por erradicar el español de la vida pública y educativa de Cataluña, lo cierto es que el catalán, lengua vehicular de la enseñanza, se aleja de los más jóvenes. De hecho, tan solo uno de cada cuatro alumnos del cuarto curso de la ESO se identifican con él.

Es decir, que el porcentaje de estudiantes de este curso (14-15 años), que afirma que el catalán es su lengua de identificación está cayendo en picado, según demuestra el Estudio sociolingüístico del alumnado de cuarto de la ESO, cuyos resultados han sido dados a conocer por la Consejería de Educación.

En el informe, en el que participaban 3.519 alumnos procedentes de 54 institutos, solo algo más del 25 % han contestado sentirse identificados con la lengua catalana. La cifra alarma al Gobierno catalán, ya que el porcentaje ha ido desplomándose desde 2006, cuando se situó en el 36,5 %. En el 2013 era del 31,5 % y en 2021, del 27 %.

Uso informal

La investigación aporta otros detalles interesantes como las variaciones de los usos lingüísticos entre los alumnos, dependiendo si el uso es coloquial o institucional.

En el ámbito más informal, es decir, aquel donde los tentáculos de la política y la ideología tienen más complicado llegar, por ejemplo, fuera de clase, es donde el catalán se desploma.

Así, el informe dice que el 61 % de los adolescentes encuestados afirma que «nunca o rara vez» utiliza el catalán en estos contextos, mientras que el 27,5 % dice usarlo «a menudo o casi siempre». Estos porcentajes contrastan con 2021, cuando el 57 % afirmaba no utilizarlo nunca en este sentido, mientras que un 33 % sí lo hacía.

El (o)caso de Barcelona

En 2022, el Ayuntamiento de Barcelona realizó una encuesta de juventud entre los residentes de la Ciudad Condal y concluyó que tras cuatro décadas de normalización lingüística en las escuelas, relegando al español a solo dos horas lectivas semanales, hoy los jóvenes usan el catalán menos que en el siglo XX.

Los datos del estudio publicados por el consistorio barcelonés ponían de manifiesto que los distritos de mayor renta per cápita, Sarrià y Les Corts junto con Gràcia, son los que más usan el catalán, aunque ninguno llega al 50 %, y los más populares como Ciutat Vella y Nou Barris es donde menos catalán se habla, en el caso de este último distrito el uso del catalán solo llega al 5,1 % de la población entre 15 y 34 años.

La encuesta municipal indica que el 26 % de los jóvenes nunca usa el catalán y el 27 % afirma «usarlo poco» frente al 19 % que dice usarlo bastante y un 11 % mucho.
comentarios
tracking