País Vasco
Los alumnos vascos que estudian en español tienen mejores notas al acabar la primaria
Los estudiantes de los modelos A o B, donde se usa el castellano de manera vehicular o mixta, acaban esta etapa educativa con mejores resultados que el resto
Los alumnos vascos del modelo A, que tiene el español como lengua vehicular, o B, que es mixto, acaban la primaria con mejores notas que el resto, salvo en euskera. Tal y como publica El Correo, los estudiantes que aprenden en castellano son los más aventajados en 6º de primaria en Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias e Inglés, siendo en esta materia la distancia abismal.
Los datos se han obtenido de la última edición de la 'Evaluación Diagnóstica de final de etapa', un examen que realiza el Departamento de Educación a una muestra de alumnos de 6º de primaria y de 4º de la ESO. En la prueba se miden las competencias de los estudiantes en euskera y castellano, así como en Matemáticas, Inglés y Ciencias.
Estudio sobre adoctrinamiento en comunidades bilingües
Los libros de texto de Galicia o Comunidad Valenciana ningunean al español al nivel de Cataluña o País Vasco
Estudiar, mejor en la lengua materna
El estudio confirma una conclusión que ya aparecía en otras investigaciones, aquella que relaciona un mejor aprendizaje cuando se hace en la misma lengua del entorno.
Los escolares que cosecharon mejores resultados en Matemáticas son los que estudian en su lengua materna
Así, en Matemáticas, una asignatura que preocupa a los responsables por los últimos resultados educativos, los datos revelaron que consiguieron mejores notas los alumnos que estudian en su lengua materna.
Es decir, tanto los de los modelos A y B, que la cursaron en español, como los del D (euskera) de zonas vascófonas. Relegados quedaron los que la cursaron en vascuence en aquellas zonas castellanoparlante.
La inmersión no funciona
Otra deducción interesante del informe es que los alumnos del modelo D, de inmersión lingüística en el euskera, que estudian en entornos urbanos, donde el español es dominante, sacan peores notas que el resto de sus compañeros.
Esto ocurre tanto al acabar la Educación Primaria, donde la distancia es hasta de nueve puntos respecto al modelo D, como cuando termina la Secundaria, donde hay cinco puntos de diferencia.
Esta norma dictamina que el alumnado debe acreditar al terminar la ESO un nivel B2 en euskera y español, para vender que hay bilingüismo, pero no se consigue.
Según la última Evaluación Diagnóstica de la Educación, ahora mismo cuatro de cada cinco alumnos no alcanza dicho nivel, el que se supone que ha de tener un hablante fluido y un lector capacitado.