Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Pruebas de acceso a la Universidad 2022 en Valencia

Pruebas de acceso a la Universidad 2022 en ValenciaEuropa Press

Guía rápida para entender la Selectividad que empieza esta semana

Explicamos las principales cuestiones sobre el examen de exámenes para acceder a la Universidad

Todos los estudiantes que han cursado 2º de Bachillerato este año se enfrentan en estas semanas a la temida Selectividad, Evau, Ebau o PAU, según las siglas que se utilicen. Es la prueba de acceso a la universidad y su resultado se pondera con el de los cursos anteriores. La nota definitiva será la llave de acceso a los grados. Explicamos el proceso y cómo funciona este examen que genera tanta ansiedad.

¿Cuándo se celebra la Selectividad?

Entre los días 3 y 7 de junio, todas las comunidades autónomas salvo Baleares celebran estas pruebas. Se inician el lunes 3 en La Rioja y Madrid, la mayoría empieza el martes 4 y el miércoles 5 comienzan en Canarias, Cantabria, Murcia y País Vasco. Sólo Baleares espera a la semana siguiente, del 11 al 13 de junio. Los alumnos que no hayan podido presentarse a esta convocatoria o que suspendan y tengan que repetir, tienen la convocatoria extraordinaria en el mes de julio.

¿Dónde se hacen los exámenes?

En las aulas de las distintas facultades de las universidades públicas. Todos los alumnos se inscribieron hace ya más de un mes. Las universidades han gestionado esas peticiones de acuerdo con su capacidad para acoger estudiantes. Es cada universidad la que organiza la gestión de los exámenes. Los alumnos deben estar muy atentos a la información que reciban en sus correos y que les suministren sus colegios e institutos para llegar a tiempo al examen.

¿Cómo se calcula la nota final?

La nota final de Selectividad está compuesta por tres partes. La primera, un 60 %, corresponde a la media de las notas obtenidas en 1º y 2º de Bachillerato. La segunda, un 40 %, corresponde a la fase obligatoria de la Selectividad, que son las asignaturas comunes a todos (Lengua y Literatura, Lengua Extranjera e Historia o Filosofía) más una específica de cada rama y la lengua cooficial si la hay. Con el 60 % y el 40 % se obtiene la nota de la parte general, que se calcula sobre 10. La tercera parte, que puede sumar hasta cuatro puntos a esos 10, son las asignaturas específicas y es opcional examinarse.

¿Cómo se calcula la nota hasta el 14?

La tercera parte de la nota, esa que permite sumar hasta 4 puntos más, desde la nota máxima de 10 puntos de la fase obligatoria, evalúa aquellas asignaturas que están más relacionadas con la carrera que se desea estudiar. Como varía en función de cada carrera y universidad, es muy importante prestarle atención a la ponderación que cada centro universitario da a las asignaturas. Es decir, esos cuatro puntos extra no dependen exclusivamente de la nota que se obtenga en los exámenes sino de la ponderación de cada asignatura según el grado. Las tablas de ponderación son públicas y están disponibles en internet.

¿De qué se examinan para esos cuatro puntos extra?

Los alumnos tienen la opción de presentarse hasta a cuatro asignaturas de las propias de su área de conocimiento. De esas, el sistema seleccionará aquellas dos en las que hayan obtenido mejores resultados. La ponderación puede ser cero (una asignatura no tiene valor para determinada carrera), 0,1 (es decir, se multiplica la nota que se haya sacado por 0,1 de modo que una asignatura en la que se obtenga un 10 suma un punto a la parte obligatoria) o 0,2 (suma dos puntos). En la perfección, junto al 10 de la parte obligatoria, se podrían sumar dos puntos por una asignatura específica y otros dos por otra. Total: 14 puntos.

¿Qué es la nota de corte?

La nota de corte es, simplemente, la nota del último estudiante admitido en un grado concreto en una universidad concreta en función de las plazas que había ofertadas. Hay carreras con notas de corte bajas porque no hay demanda suficiente y entran candidatos con calificaciones bajas que la habían solicitado. Hay carreras con notas de corte elevadas porque muchos alumnos las demandan, porque hay muy pocas plazas o por la conjunción de los dos factores.

¿Qué notas de corte habrá este año?

No se sabe. Los alumnos se inscriben en las titulaciones que quieren sin saber cuál será la nota de corte. Sólo tienen la orientación de la nota de corte del año precedente.

¿Por qué algunas notas de corte son tan altas?

Si una carrera es muy demandada y la solicitan muchos estudiantes, suele subir la nota de corte porque las plazas se llenan con los de notas más altas y el último en entrar había obtenido una calificación muy elevada. Es pura ley de oferta y demanda. La nota no la establecen las universidades ni está vinculada a las salidas profesionales o las expectativas de salario.

¿Por qué han subido tanto las notas en los últimos años?

En el curso 2019-2020, el de la pandemia, se modificó el modelo de exámenes de Selectividad para aumentar la elegibilidad. Era una manera de paliar la brecha digital que se había producido entre unos centros educativos y otros, puesto que no todos pudieron adaptarse fácilmente a la enseñanza online. Este sistema se ha mantenido en las siguientes cuatro ediciones. Al tener tantas posibilidades de elegir, favorece al estudiante mediocre, que puede dejarse bastante temario sin estudiar y sacar buena nota. Eso ha elevado las notas de todos los estudiantes y, por tanto, las de corte.

¿Por qué seguimos con el 'modelo covid'?

Estaba previsto que el 'modelo covid' desapareciera en la Selectividad que arranca esta semana. De igual manera, el modelo de exámenes se iba a adaptar a la llamada ley Celáa, la Lomloe, que entraba en vigor este año en todos los cursos pares. Pero el adelanto electoral del verano pasado dejó en un cajón la necesaria reforma de la Selectividad. Así que se mantiene el sistema anterior, que, por cierto, no está adaptado a la ley vigente sino a la que ya no está en vigor. Han estudiado con un modelo y se van a examinar con otro distinto.

¿Cuál es la validez de la nota?

La nota de Selectividad es válida para toda España. Con el objetivo de dar igualdad de oportunidades, cualquier estudiante de cualquier lugar de España puede estudiar en cualquier universidad española. El problema es que el examen por el que obtienen esa nota y los contenidos de los que se han examinado no son iguales. Las significativas diferencias de nivel académico por comunidades autónomas generan desigualdades que son una queja constante en las autonomías más exigentes.

¿Cómo se solucionarían las desigualdades?

Una manera sería tener un único modelo de selectividad. Pero el que las competencias en Educación estén transferidas a las autonomías no facilita esta convergencia de contenidos y evaluación. Otra posibilidad para dar verdadera igualdad de oportunidades sería que los exámenes fueran propios de cada universidad.

¿Algunos centros hinchan las notas?

Puede que haya centros que hinchan la nota de Bachillerato. Pero al final las consecuencias de ir mal preparado se ven después en las notas de Selectividad, que caen, y dejan en evidencia a alumnos y profesores. Además, un centro que no prepara bien a sus estudiantes les da menos opciones en la parte de asignaturas optativas, los puntos del 10 al 14. Así que en realidad la ganancia por llegar a Selectividad con notas hinchadas no es muy alta.

Comentarios
tracking