Fundado en 1910
El lendakari, Imanol Pradales, en una rueda de prensa en Vitoria

El lendakari, Imanol Pradales, en una rueda de prensa en VitoriaEFE

El Gobierno Vasco fomentará el consumo de las redes sociales en euskera con 150.000 euros

El ejecutivo de Imanol Pradales tiene como objetivo de esta legislatura «euskaldunizar el ámbito digital y del ocio»

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, una subvención de 150.000 euros para fomentar el consumo de las redes sociales en euskera, que se realizará con la entidad 'Arabako Ikusentzunezko SLU', a través del proyecto denominado Tximist. De esta manera, el Gobierno Vasco quiere impulsar la creación y difusión de contenidos en euskera en Youtube, Instagram, Tiktok y la plataforma Spotify.

El objetivo de esta iniciativa es «promover los hábitos de consumo en vasco entre los jóvenes de entre 18 y 25 años», ya que «euskaldunizar el ámbito digital y del ocio» son algunos de los retos de los próximos años, según ha informado este martes el Gobierno Vasco en un comunicado.

Los trabajos previstos en el proyecto incluyen adecuar los contenidos de ocio cultural y actualidad para personas jóvenes euskaldunes a través de Instagram y Tiktok, buscar personas jóvenes euskaldunes y acercarles a los canales de las redes ofreciéndoles un contacto cercano y un espacio para opinar. Además, este proyecto pretende también ofrecer voz y foro a los jóvenes en podcast y videopocast.

Una invasión en toda regla en la vida de los más jóvenes para intentar que consuman a la fuerza contenido que no sea en castellano, en un esfuerzo más de diferenciarse del resto de España, a la vez que hacen desaparecer el español de la vida de las nuevas generaciones.

El Gobierno Vasco ha indicado además que realizará un análisis para que los jóvenes vitorianos que hayan realizado sus estudios audiovisuales y/o técnicos en euskera puedan realizar en Vitoria los trabajos mencionados en un medio de comunicación.

Esta medida se suma a la de producir literatura en euskera, y es que el ejecutivo vasco también destinará 635.000 euros a este fin. Sin embargo, para los libros en castellano solamente se reservan 125.000 euros, otro claro desprecio al español, lengua que tienen como materna la mayoría de los vascos.

Temas

comentarios
tracking