Hungría ingresa en el club de países que prohíben el móvil en las escuelas
Las excepciones para su uso deberán ser justificadas y aceptadas por los directores o profesores de las escuelas
Al igual que ya han hecho en los últimos meses y años otros países europeos como Italia, Suecia o Francia, Hungría ha prohibido desde el 1 de septiembre el uso de móviles y dispositivos con acceso a internet en escuelas primarias y secundarias, con algunas excepciones, una medida que ha sido criticada por asociaciones de profesores.
Los móviles y otros dispositivos con acceso a internet deberán ser entregados a los profesores al entrar en los centros, y serán devueltos a los estudiantes al final de las clases, ordena el decreto publicado poco antes de esta medianoche.
El documento determina que los móviles y otros dispositivos con acceso a internet, así como los aparatos para hacer grabaciones audiovisuales son «objetos de uso restringido». Las excepciones a esta prohibición deberán ser justificadas y aceptadas por los directores o profesores de las escuelas.
Según el decreto, serán los docentes los que controlarán si los alumnos llevan a las clases algún objeto prohibido y, en caso contrario, deberán quitárselo hasta el fin de la jornada. Algunos especialistas en educación critican que la nueva norma convierte a los maestros en «gendarmes», según el portal digital Telex.
Reelegido secretario general de Escuelas Católicas
Pedro Huerta: «Exigimos actualizar el porcentaje de conciertos para que los colegios no tengan que cerrar»
Organizaciones gremiales como el Sindicato Democrático de Pedagogos (PDSZ) han criticado la medida, al asegurar que ésta no se redactó considerando las exigencias reales.
Asimismo, analistas apuntan a que la limitación del uso de móviles en las escuelas es bien visto por los padres y los profesores, pero también sería importante que en las instituciones educativas se enseñe el uso adecuado de los dispositivos.
El PDSZ también denunció que no hubo consultas verdaderas y que el decreto no consideró «ninguna de las preocupaciones u objeciones racionales y legítimas» de las organizaciones gremiales.
El mismo decreto también enumera una serie de objetos prohibidos en las escuelas y colegios, desde armas, alcohol y tabaco, hasta drogas. Los expertos apuntan a que así los móviles se equiparan con drogas o armas.
El decreto entrará en vigor el 1 de septiembre, al inicio del año escolar en Hungría.