Educación
CCOO tacha de «alarmante» la situación de sobrecarga del profesorado
El sindicato asegura que «todo el personal docente excede su horario con creces»
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras sostiene que la jornada mínima real del profesorado cada semana está por encima de las 42 horas y en algunos casos puede exceder las 48 horas.
Así lo refleja el informe ¿Cuánto trabaja el profesorado? presentado este miércoles por el sindicato, que sitúa la temporalidad del sector en un 26 %, «muy lejos del 8% deseable».
El documento advierte de que la situación de sobrecarga del profesorado «es muy alarmante». En concreto, señala que el horario oficial establecido es, en general, de 37,5 horas semanales, y de 35 horas en donde se ha conseguido desarrollar el acuerdo con Función Pública para la rebaja del horario de los empleados públicos.
No obstante, el sindicato asegura que «todo el personal docente excede ese horario con creces». Precisamente, denuncia que las tareas «se han ido sumando y no se ha incrementado el profesorado» para asumirlas dentro de la jornada oficial: las clases, la preparación de estas, todas las reuniones prescriptivas, coordinaciones, trabajo burocrático, corrección de trabajo y exámenes, atención individualizada, guardias y otras tareas asociadas.
El informe apunta que el horario de permanencia en el centro del profesorado es de 30 horas más otras 7,5 de horario de libre disposición y, según ha comprobado CCOO, «ese tiempo es claramente insuficiente con las actuales ratios de grupos y alumnado».
Igualmente, detalla que cada docente atiende de media a más de 50 alumnos en colegios y a unos 90 en institutos, dado que cada grupo recibe clase de varios docentes y cada docente atiende a varios grupos. Por esto, el sindicato puntualiza que «no se puede confundir la ratio de alumnado por aula, como suele suceder, con la cantidad de alumnado que atiende cada docente».
«Los datos que presentamos son alarmantes, ponen de manifiesto que el profesorado supera en mucho su horario oficial y que está claramente sobrecargado, una sobrecarga que afecta a su calidad de vida, a su salud y a la calidad de la enseñanza», ha subrayado el secretario general de FECCOO, Paco García.
Los docentes están bien pagados
Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluyó la semana pasada que los profesores en España están «bien pagados» en comparación con sus homólogos de otros países. Sin embargo, destaca que los docentes de Educación Primaria en España dedican 151 horas anuales más a la enseñanza que la media de los países de la Unión Europea (UE25).
Tia Loukkola, jefa de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, señaló durante la presentación del informe Panorama de la Educación 2024 que «el profesorado español está bastante bien pagado comparado con sus colegas en otros países». Según el informe, los salarios de los profesores españoles en todos los niveles educativos superan el promedio de los países de la OCDE y de la UE25. No obstante, el tiempo requerido para alcanzar el salario más alto es de los mayores dentro de la OCDE: 39 años.