Las lacras de la baja por paternidad: los padres españoles utilizaron la licencia para ver el Mundial
En el estudio 'El uso del tiempo de los padres durante la baja por paternidad: ¿cuidado de los hijos u ocio?', los expertos observaron que el uso de las licencias de paternidad pueden variar significativamente durante eventos deportivos de gran magnitud, como el Mundial de Fútbol
La bajas por paternidad repuntaron durante el invierno de 2022, coincidiendo con el Mundial de Fútbol de Catar. En un estudio reciente, firmado por Libertad González (Universitat Pompeu Fabra y Escuela de Economía de Barcelona), Luis Guirola (Banco de España) y Laura Hospido (Banco de España, CEMFI e IZA) se muestra que más de 1.000 padres se cogieron la baja coincidiendo con la celebración del citado campeonato de fútbol.
En el estudio El uso del tiempo de los padres durante la baja por paternidad: ¿cuidado de los hijos u ocio?, los expertos analizaron datos administrativos de nuestro país y observaron que el uso de las licencias de paternidad puede variar significativamente durante eventos deportivos de gran magnitud, como el Mundial de Fútbol.
El análisis examinó las bajas parentales registradas durante el Mundial de Catar 2022, que se celebró del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Los resultados revelan que, en ese periodo, hubo un exceso diario de más de 1.000 hombres que hicieron uso de su permiso de paternidad (un 1,3 % más), en comparación con las fechas anteriores y posteriores, así como con los años previos y posteriores.
El aumento en el uso de las licencias durante el campeonato de fútbol no se observa en los permisos de maternidad ni en el caso de los padres autónomos, quienes ya disfrutan de horarios más flexibles. A partir de estos hallazgos, los autores interpretan los resultados como «como evidencia directa de que (al menos una fracción de) los padres utilizan la licencia de paternidad para fines no relacionados con el cuidado de los hijos».
Menos del 20 % es responsable
Menos de un 20 % de los padres españoles (un 19,9 % concretamente) utiliza el permiso de paternidad de forma potencialmente corresponsable, es decir, turnándose con la madre para alargar al máximo el tiempo de cuidado del bebé, frente a un 50 % que coge la baja de forma simultánea con la madre, según el estudio titulado '¿Cómo incide el nuevo diseño de los permisos de nacimiento en la corresponsabilidad? Un análisis con registros administrativos de la Seguridad Social de 2016 a 2023'.
El informe, elaborado por Adela Recio Alcaide, Cristina Castellanos Serrano y Javier Andrés Jiménez, y publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, analiza si tres años después de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, siendo desde entonces de 16 semanas para cada progenitor, se ha conseguido la corresponsabilidad.
En este sentido, los autores del estudio concluyen que, aunque «el uso de los permisos por parte de los padres desde la equiparación es generalizado y equiparable en la práctica al uso que hacen las madres» –el porcentaje de padres que usa todas las semanas disponibles para cuidar alcanzó el 91,2 % en 2022–, sin embargo, «solo una minoría de los padres (en torno a un 20 %) usa la combinación que permite mayor corresponsabilidad (turnándose con la madre) y que permite asumir el rol de cuidador principal».