Fundado en 1910

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los DiputadosEFE

Educación

Los nuevos modelos de examen del PP evidencian que su Selectividad no es tan «común»

Galicia, Castilla y León, Andalucía y Murcia han sido las primeras comunidades lideradas por los 'populares' que han publicado su modelo de examen para todas las asignaturas, así como los criterios de corrección y las matrices de especificaciones

El Partido Popular ha definido ya las líneas que regirán la propuesta de EBAU común a las doce comunidades autónomas donde gobiernan. Según ha afirmado el partido, la propuesta pretende «profundizar en la homogeneización» de la Selectividad en nuestro país, por lo que establece los mismos contenidos para todos los territorios regidos por el PP, independientemente de la comunidad autónoma.

Galicia, Castilla y León, Andalucía y Murcia han sido las primeras comunidades lideradas por los 'populares' que han publicado su modelo de examen para todas las asignaturas, así como los criterios de corrección y las matrices de especificaciones, líneas que se preveía que siguieran las demás comunidades en las que gobierna el PP.

A pesar de que los de Feijóo anunciaron a bombo y platillo la creación de una Selectividad común en los territorios donde gobiernan, los modelos de examen publicados por las citadas comunidades autónomas evidencian una falta de homogenización en la estructura de los exámenes.

Prueba de ello es el recién publicado modelo de examen de Historia de España de Andalucía, que dista del difundido por la Junta de Castilla y León, que se planteó como guía de las demás autonomías del PP. Aunque ambos ejemplos constan de tres bloques diferenciados, en el modelo andaluz se exige a los alumnos responder a dos cuestiones planteadas por el valor de dos puntos, mientras que los castellanoleoneses deberán responder a cuatro preguntas breves, de un punto cada una.

Respecto al segundo bloque, los estudiantes que se enfrenten a la Selectividad este curso en la comunidad regida por Juanma Moreno no podrán elegir entre foto histórica y comentario de texto, ya que deberán responder a ambas cuestiones. Sin embargo, los alumnos de Castilla y León tendrán la opción de escoger entre el análisis de una imagen y un comentario guiado, por valor de 1,5 puntos del total de la nota final.

Respecto al tercer bloque de la materia, en ambas comunidades autónomas se deberá responder a dos preguntas externas, con la diferencia de que en Castilla y León cada cuestión valdrá 2 puntos, mientras que en Andalucía, 1,5.

En cuanto a la prueba a la que se enfrentarán los murcianos en esta materia, cabe destacar en cuanto a la estructura que el examen contará tan solo con dos bloques. El primero tendrá un valor de 4 puntos y los alumnos deberán responder a cuatro de las ocho preguntas planteadas. El segundo bloque, con un valor de 6 puntos, cuenta con los grupos diferentes de preguntas. Los estudiantes tendrán que elegir una de las dos cuestiones de cada bloque, centradas en el siglo XIX y el XX.

Diferencias en Lengua y Literatura

En cuanto al examen de Lengua y Literatura, ambos modelos cuentan con una estructura de tres bloques diferenciados: comentario lingüístico de texto, cuestiones de lengua y una pregunta de literatura, pero con valores diferentes.

Mientras que en Andalucía se da más importancia al comentario de texto (5 puntos de la nota final), en Castilla y León esta cuestión valdrá tan solo 3,5 puntos. Además, la parte de literatura consta de más peso en la comunidad liderada por Mañueco, donde esta cuestión vale 4 puntos, en contraste con los 2,5 puntos que vale en Andalucía.