Fundado en 1910
El nuevo primer ministro portugués, Luis Montenegro

El nuevo primer ministro portugués, Luis MontenegroAFP

Educación

Se desata la polémica en Portugal por la eliminación de contenidos sexuales de la asignatura de Ciudadanía

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, anunció el domingo que su gabinete modificará la materia para eliminar los contenidos «ideológicos»

La revisión de la asignatura Educación para la Ciudadanía para «liberarla de las ataduras ideológicas» ha desatado la polémica en Portugal, con críticas de partidos y de la comunidad escolar al anuncio del Gobierno conservador, que quiere centrar los cambios en aspectos como la sexualidad.

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, anunció el domingo que su gabinete modificará la materia para eliminar los contenidos «ideológicos» durante una intervención en la clausura del 42º Congreso de su partido, el Social Demócrata (PSD, centroderecha), sin dar más detalles.

Este lunes, el ministro de Educación, Fernando Alexandre, precisó en declaraciones a periodistas que los cambios se refieren principalmente a los contenidos sobre sexualidad.

Alexandre dijo que hay familias preocupadas por la cuestión de la educación sexual, un tema que «hay que analizar con mucho cuidado» al tratarse de niños «en formación», y que es importante llegar a un consenso.

La sexualidad, sobre todo en lo referido a la identidad de género, es el tema que más polémica ha causado en los últimos años con respecto a la materia, con fuertes críticas por parte de los sectores más conservadores del país.

El ministro explicó que serán académicos portugueses, elegidos a través de un concurso púbico, los que se encarguen de analizar el programa de esta asignatura, dedicada a la enseñanza de valores éticos y constitucionales, como los derechos humanos, la educación ambiental o la igualdad de género.

Desde el Gobierno se prevé que esta evaluación por parte de los expertos esté terminada entre abril y mayo, aunque Alexandre subrayó que aún no tienen la certeza de que las modificaciones se pongan en marcha el próximo año lectivo.

Esta decisión provocó críticas de la izquierda lusa y el líder del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, acusó al gobierno de Montenegro de apoyar las ideas de la ultraderecha. Lo mismo dijo la líder parlamentaria del PS, Alexandra Leitão, quien consideró que se están haciendo «concesiones» al partido de extrema derecha Chega.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Agrupaciones y Escuelas Públicas, Filinto Lima, se refirió a que esta polémica es fundamentalmente política e ideológica, sobre todo por la forma en que se aborda la sexualidad, informaron medios locales.

Lima consideró que los políticos deberían llegar a un entendimiento y crear un pacto que perdure en el tiempo, porque la inestabilidad de las medidas pone en peligro el funcionamiento de las escuelas.

comentarios
tracking