Educación
Navarra formará a sus alumnos sobre historia del pueblo gitano en euskera
Según ha informado el Ejecutivo de Chivite, Educación abordó la constitución de un grupo de trabajo para elaborar materiales escolares para insertar en el currículum la cultura gitana
El pasado 14 de octubre el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra presentó materiales curriculares sobre la historia y la cultura del pueblo gitano elaborados por Bruno Miguel Jiménez, director del colegio público de Cáseda Francisco Javier Sáenz de Oiza, los cuales van a ser puestos a disposición de todos los centros educativos de Infantil y Primaria de la Comunidad Foral con versiones en euskera.
Según ha informado el Ejecutivo liderado por Chivite a través de una nota de prensa, en el año 2019 Educación abordó la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración de materiales curriculares que tenían la finalidad de insertar en el currículum de Navarra la realidad de la historia y de la cultura del pueblo gitano.
Ahora, estos materiales van a llegar a todos los centros educativos para posibilitar su uso en las aulas y «reforzar el currículum escolar» respecto al pueblo gitano. El Gobierno de Navarra justifica esta medida con un polémico informe del Consejo de Europa que instó a los estados miembros a incluir la historia del pueblo gitano en los programas escolares a través de la creación de materiales pedagógicos.
Al acto de presentación del proyecto asistieron diferentes representantes de la comunidad gitana de Navarra, así como miembros de la comunidad educativa. El responsable de la creación de los materiales pedagógicos presentados, Bruno Miguel Jiménez, señaló que los objetivos principales de estos materiales son «ayudar a conseguir la escolarización plena del alumnado gitano en Navarra, contribuir al éxito escolar y la promoción sociolaboral del alumnado gitano y potenciar la visibilización y los valores de la cultura gitana en el currículum escolar y en la vida de los centros educativos de Navarra».
Entre los materiales didácticos presentados destacan un total de 21 situaciones de aprendizaje (tres para educación Infantil y 18 para educación Primaria) con información y propuestas dirigidas a trabajar contenidos relativos a la cultura y la historia del pueblo gitano enfocados a la «necesidad de desarrollar una conciencia histórica y una conciencia para todo el alumnado que contribuya a la afirmación de la identidad gitana, y para que mejore la comprensión de que los gitanos y las gitanas son una parte integral de las sociedades nacionales y europeas».
El socialista Carlos Gimeno, consejero de Educación en la región, presumió durante el acto de «contribuir a conocer mejor la identidad del pueblo gitano y facilitarán la integración de sus niños y jóvenes en el ámbito educativo y social».