Fundado en 1910

Una profesora escribe en la pizarra en euskeraEFE

Educación

Una profesora sin conocimientos de vasco aprueba a un alumno que defendió su trabajo final del máster en euskera

Aunque tan solo un 13,8 % de los vascos utilizan más el euskera que el español, ese porcentaje no suele desenvolverse con soltura en castellano, lo que provoca ciertos problemas de comunicación

La inmersión lingüística en el País Vasco sigue en continuo crecimiento cada día, con un 94 % de los alumnos escolarizados en centros cuya lengua vehicular es exclusivamente el euskera, relegando la lengua materna de una amplia mayoría de vascos —el español— a un lugar secundario. Como consecuencia de estas políticas orquestadas por los partidos nacionalistas vascos con fines ideológicos, el nivel educativo en la región está cayendo en picado, mientras que el fracaso escolar se multiplica.

Aunque tan solo un 13,8 % de los vascos utilizan más el euskera que el español, ese porcentaje no suele desenvolverse con soltura en castellano, lo que provoca ciertos problemas de comunicación y de comprensión con los castellanohablantes.

Este es el caso de un alumno vasco, que habla con soltura el euskera, pero al que le cuesta defenderse en español, que tenía que defender su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en la lengua común de todo el territorio español.

Según relató la presidente del tribunal de defensa del TFM de este alumno a un influencer que fomenta el uso de vascuence, este estudiante «llegó muy nervioso y le pregunté: ¿Qué te pasa?». La docente relata que el alumno le expresó su preocupación porque no dominaba bien el español: «Es que me cuesta hablar castellano», afirmó.

Tras esto, la miembro del tribunal manifestó su desconocimiento del euskera: «Egun on (buenos días). Mis clases de euskera van despacio. Lo siento». A pesar de que la profesora no controlaba el vascuence, permitió que el alumno defendiese su TFM en euskera y acabó aprobándole, a pesar de no haber entendido el contenido de su defensa.

El euskera, en cifras

Según relató Ricardo Arana, exmiembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del País Vasco, a El Debate «haciendo números redondos, en torno al 20 % de la población vasca habla euskera en su entorno más cercano y el 80 % restante es castellanohablante». Sin embargo, continúa, «a pesar de que solamente un 20 % de la población es vascohablante, se escolariza en euskera más del 80% de la población». «Están los porcentajes invertidos», añade.

Según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Bilbao, tan solo el 5 % de la población de la capital tiene el euskera como lengua materna, número semejante al de los que poseen otra lengua materna que no es el castellano, como por ejemplo el inglés.

Por otro lado, y como consecuencia de la imposición del euskera en los colegios, aumenta sin parar el número de los que tienen como lengua materna el euskera y el castellano (4,2 %). En consecuencia, se pueda afirmar que la educación es la vía principal de euskaldunización, sea en las escuelas o en los euskaltegis.