Fundado en 1910

Estudiantes entran en un colegioEFE

El Gobierno castiga aún más la cultura del esfuerzo y aboga por reducir la tasa de repetición en la ESO

Apuesta por la alfabetización digital como la respuesta para capacitar al alumnado en el uso correcto del medio digital

El Gobierno ha recordado que la LOMLOE busca incidir en la reducción de la tasa de repetición «sin descuidar la calidad y la adquisición de competencias por parte del alumnado».

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el Grupo Parlamentario Vox por los motivos por los cuales los españoles son el triple de repetidores que aquellos estudiantes de otros países de la OCDE.

En este contexto, el Gobierno ha detallado que la repetición durante la Educación Obligatoria «es ahora una medida excepcional y se basa en el grado de alcance de las competencias previstas en cada etapa».

En Educación Primaria, esta medida «solo se podrá adoptar una vez y siempre se acompañará de un plan específico y personalizado de apoyo para la adquisición de las competencias no alcanzadas».

En Educación Secundaria la permanencia en el mismo curso se planificará de manera que las condiciones curriculares «se adapten a las necesidades del alumnado y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas, y se recogerán en un plan específico personalizado».

Asimismo, se elaborarán planes de refuerzo para atender al alumnado que promocione de curso sin superar todas las materias. Estos planes se revisarán periódicamente y al finalizar el curso al que el alumno o alumna promocione.

Por otro lado, se facilitará la transición entre etapas educativas mediante informes individualizados sobre los objetivos alcanzados y las competencias adquiridas.

La anterior ley educativa contemplaba la repetición durante la etapa de Educación Primaria en los seis cursos. «La permanencia en el mismo curso se decidía generalmente mediante el número de materias no superadas por el alumno o la alumna en Educación Secundaria, sin atender a las competencias que este hubiera desarrollado», precisa el Gobierno.