Educación
La «ONG del catalán» denuncia a España ante un tribunal europeo por la sentencia del 25 %: «Gritan y patalean»
La autodenominada como «ONG del catalán» ha acusado a España de «violar» tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos
Plataforma per la Llengua ha presentado una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH ) contra el Estado español por la decisión de «excluir los derechos en defensa del catalán del proceso judicial» del 25 % del castellano en las aulas. La organización nacionalista Òmnium Cultural hizo lo propio el pasado 25 de octubre, alegando que la Justicia española «discrimina y excluye las entidades que defienden el catalán».
La autodenominada como «ONG del catalán» ha acusado a España de «violar» tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos: el que prohíbe discriminar (artículo 14) y los que establecen los derechos a un juicio equitativo (artículo 6.1) y a un recurso efectivo (artículo 13).
Este julio, el Tribunal Constitucional (TC) de nuestro país decidió no admitir a trámite el recurso de la entidad para que las organizaciones en defensa del catalán que pretenden arrinconar más aún el español en los colegios no quedaran excluidas del proceso judicial del 25 % de castellano en los centros educativos.
Desde estas entidades han señalado directamente a la Justicia española, en concreto la decisión del TC y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que no se admitió como defensa del recurso a estas entidades catalanistas.
Para Plataforma per la Llengua, la decisión del TSJC «era del todo irregular y la excusa que alegaba por no aceptar la entidad como parte interesada era particularmente ridícula, dado que lo justificaba porque el caso tenía que ver con la vehicularidad del castellano, y no con la del catalán».
Desde la asociación Hablamos Español han criticado esta denuncia y han cargado contra la «ONG del catalán» por esta medida: «No piden líneas en cada lengua, para que sus hijos puedan estudiar en catalán. Gritan y patalean porque no quieren que consigamos ni siquiera unas migajas en español. Y apelan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Qué sarcasmo», ha denunciado la entidad liderada por Gloria Lago.