Fundado en 1910

Paula Andrade

Educación

«Sorpresas tristes» en la elección de lengua en Baleares: «La hora de español es leer un cuento en un rincón»

Olga Ballester, presidenta de la asociación de profesores PLIS Educación, ha confirmado a El Debate que «se está discriminando a los niños castellanohablantes al dar más ventajas pedagógicas a los otros niños»

La Ley de Normalización Lingüística y el decreto de mínimos en las Islas Baleares reconocen el derecho de los padres a elegir lengua de primera enseñanza, es decir, Educación Infantil y dos primeros cursos de Primaria, sea el catalán o el castellano.

La asociación en defensa del bilingüismo Escuela de Todos ha informado a través de una nota de prensa que a 15 de noviembre de 2024, casi ningún centro de Infantil, donde ha habido solicitudes de enseñanza en castellano o en catalán han publicado en las webs la Programación General Anual (PGA), «impidiendo con ello que los padres conozcan las medidas que se implementarán para satisfacer el derecho de los padres a elegir lengua de primera enseñanza».

Olga Ballester, presidenta de la asociación de profesores PLIS Educación, ha confirmado a El Debate que «de los 166 centros a los que nosotros hemos pedido uno por uno en transparencia que nos enviaran esta información, solamente ocho tienen publicado en su página web la PGA». Ballester tacha este hecho de «absoluto oscurantismo» sobre la aplicación de la libre elección de lengua en la región y sostiene que los colegios «no quieren que se sepa cómo se está aplicando» esta nueva normativa.

La presidenta de PLIS habla, además de «sorpresas bastante tristes» en los colegios donde sí se han publicados las medidas de implantación del castellano: «Nos hemos encontrado que, por ejemplo, en la escuela de Son Serra de Palma, los 17 alumnos que habían pedido lengua española, van a hacer 19 horas en catalán y seis en castellano. Además, estas seis horas de castellano van a ser en el recreo, en la merienda, en los juegos...», señala.

Además, relata a este medio que «hay algún centro donde la hora de castellano, de elección de lengua, es leer un cuento en un rincón a los niños, por supuesto en castellano, pero apartados de los demás niños».

Profesores autosilenciados

Como profesora de Secundaria, Olga Ballester denuncia que «se está discriminando a los niños castellanohablantes al dar más ventajas pedagógicas a los otros niños. Es una discriminación que, como profesores, como ética profesional, no lo podemos hacer. Somos profesores, somos maestros, somos profesionales de la enseñanza, tenemos una ética profesional y ante todo queremos la igualdad pedagógica para todos los niños».

El problema intrínseco del profesorado, a los ojos de Ballester, es que aunque hay muchos docentes que no están de acuerdo con el trato que se da a los niños castellanohablantes, «la lengua en los centros educativos de Baleares es un tema tabú. La persona que levanta la voz, lo único que consigue es ser señalado».

«El nacionalismo es la historia de una sumisión. Es triste, pero es así. Entonces el maestro no quiere complicarse la vida», añade la presidenta de PLIS Educación. Por otro lado, expresa que las familias que han elegido el castellano como lengua vehicular para sus hijos «están muy enfadadas porque hay centros que no han dejado ni escoger entre catalán o español».