Fundado en 1910

Colegio concertado Alcaste-Las Fuentes de La RiojaColegio concertado Alcaste-Las Fuentes de La Rioja

Educación

Obligan al último colegio de educación diferenciada de La Rioja a ser mixto

La ley educativa vigente, orquestada por el Gobierno de Sánchez, exige que el centro cambie de modelo a partir del curso 2025-2026 para mantener el concierto educativo

El colegio concertado Alcaste-Las Fuentes de La Rioja, que este curso cuenta con 688 alumnos en sus aulas, se verá obligado a cambiar de modelo de educación diferenciada a mixto desde el próximo curso 2025-2026, con la única finalidad de mantener el concierto educativo, «imprescindible» para la viabilidad del colegio.

Así figura en la carta remitida desde la dirección del centro a las familias de los estudiantes, que señala que este colegio, desde sus inicios, ha sido una parte esencial de la comunidad educativa de Logroño y La Rioja y se ha consolidado como un referente.

«Ahora, nos encontramos en un momento clave en nuestra historia, en el que continuaremos avanzando con la misma firmeza en nuestros principios, siempre con el bienestar de nuestros alumnos y familias como prioridad», precisa.

Recuerda que la nueva ley educativa, orquestada por el gobierno de Pedro Sánchez cuando Celaá ostentaba el cargo de ministra de Educación, exige que el centro pase de un modelo diferenciado a uno mixto a partir del curso 2025-2026 para mantener el concierto educativo, «imprescindible para la viabilidad del colegio».

A partir del próximo curso, en Logroño, donde actualmente está la sede femenina, se ubicarán los niveles de Infantil y Primaria, con el fin de aprovechar un entorno seguro y adaptado a los más pequeños.

Los niveles de Secundaria y Bachillerato se ubicarán en su sede actual masculina de Nadal, ya que dispone de unas instalaciones equipadas con laboratorios, talleres y espacios idóneos para preparar a los alumnos para sus estudios superiores y la vida adulta.

La carta también detalla que los alumnos seguirán contando con sus tutores personales de referencia, garantizando la continuidad en el plan de formación y el acompañamiento a las familias, que forma parte de su modelo educativo.

«Sabemos que los cambios pueden generar incertidumbre, pero queremos aseguraros que estamos plenamente comprometidos en convertir esta transición en una oportunidad para crecer juntos», indica.

Exigencias de la ley Celaá

En la conocida como ley Celaá, ley educativa estrella del inicio del Gobierno de Sánchez, se especifica que «con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas».

Pese a las intenciones de la ley Celaá, el Tribunal Constitucional fue claro en su sentencia de 2018 cuando estableció que «la educación diferenciada por sexos no puede ser considerada discriminatoria» y que, por lo tanto, «no debe ser discriminada en la financiación pública siempre que cumplan con los criterios o requisitos que fijen las leyes».