El Gobierno aprueba 19 millones para que las universidades públicas contraten a 100 profesores del extranjero
Diana Morant ha manifestado que esta convocatoria, que no existía antes del Gobierno de Pedro Sánchez, es una oportunidad para atraer y retornar talento nacional e internacional
El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria anual de ayudas Beatriz Galindo, que destina una inversión de 19,1 millones de euros a que las universidades públicas españolas puedan realizar 100 contratos a personal docente e investigador que ha realizado parte de su actividad profesional en el extranjero.
Del total de ayudas a contratos, 40 son de la modalidad senior para personal investigador con al menos siete años de estancia en centros de investigación o universidades extranjeras desde la obtención del título de doctor. En total, cada uno tiene un coste de 90.000 euros, de los cuales 65.000 euros serán aportados por el Estado y 25.000 por la universidad de destino.
Las otras 60 ayudas son de la modalidad junior para personal investigador con una experiencia en el extranjero como máximo de siete años, con una dotación de 50.000 euros individuales, de los cuales 35.000 corresponderán al Estado y 15.000 a la Universidad.
Tal y como ha explicado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, estas ayudas se articulan a través de un contrato de profesor distinguido de la Ley Orgánica del Sistema Universitario o a través de un contrato de investigador distinguido de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con una duración máxima de cuatro años.
La ministra del ramo, Diana Morant, ha manifestado que «esta convocatoria, que no existía antes del Gobierno de Pedro Sánchez, es una oportunidad para atraer y retornar talento nacional e internacional». «España ha dejado de ser un país que desprecia y expulsa su talento», ha asegurado.