Fundado en 1910

Agentes de la Ertzaintza, en una imagen de archivoEP

Educación

La Ertzaintza recurre al español en sus charlas en los colegios ante la caída del uso del vasco

Los agentes de la Policía autonómica tienen la capacidad de impartir estas ponencias en euskera, sin embargo, son los propios centros los que solicitan que se den en castellano

El nacionalismo vasco, encabezado, sobre todo, por EH Bildu, aunque también por el PNV, está empeñado en hacer ver al resto de la sociedad española que el euskera es la lengua prioritaria en el País Vasco, afirmación que desmontan tanto los datos como los hechos.

Respecto a las cifras, y en concreto las educativas, el 94 % de los alumnos de la región están escolarizados en un modelo D, es decir, de inmersión completa en euskera. Este dato contrasta radicalmente con otro aportado por fuentes de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del País Vasco a El Debate, que sostienen que «en torno al 20 % de la población vasca habla euskera en su entorno más cercano y el 80 % restante es castellanohablante».

Estas evidencias se suman a una serie de hechos, como el cierre de cara al año 2025 de una escuela de vasco —denominadas euskaltegis— en Ermua (Vizcaya), o que la propia policía vasca, la Ertzaintza, utiliza el castellano como idioma mayoritario para dirigirse a los alumnos cuando imparten charlas didácticas en los colegios de esta comunidad autónoma.

En total, la Ertzaintza ha llevado a cabo 1.012 sesiones educativas en colegios e institutos, distribuidas en 839 charlas durante el curso escolar 2023/2024 y 173 en 2024/2025. Estas intervenciones tienen como objetivo abordar temas como la violencia de género, el acoso escolar y las actitudes incívicas, entre otros.

Fomento del uso del euskera

Según datos ofrecidos por el Consejero de Seguridad del País Vasco, Bingen Zupiria, a petición de EH Bildu, el 53 % de estas charlas educativas se imparten en castellano —534, concretamente—, mientras que tan solo el 47 % se dan en euskera, 478, dato relevante si se tiene en cuenta que el 94 % de los alumnos del País Vasco estudian en esta lengua cooficial.

Aunque, según afirmó Zupiria, los agentes de la Policía vasca tienen la capacidad de impartir estas ponencias en euskera, sin embargo, dio a entender que son los propios centros los que solicitan que se den en castellano.

En octubre, un colegio ubicado en Sestao, en la Margen Izquierda de a Ría del Nervión, solicitó sesiones específicas para su alumnado. En concreto, pidió que se impartieran nociones sobre violencia de género en euskera para los estudiantes de Bachillerato, mientras que para los adolescentes de la ESO, de los cuatro cursos, se ofrecieron charlas sobre acoso escolar en castellano.

Tal y como señaló el Consejero de Seguridad a EH Bildu, «desde la Ertzaintza se está trabajando, desde hace años, en la impartición de charlas a centros educativos, asociaciones de personas mayores y resto de organizaciones o grupos que solicitan cualquier tipo de actividad formativa. Para ello, se dispone de personal cualificado y con experiencia en la materia».

Por otro lado, y a pesar de las evidencias, agregó que «se está fomentando la utilización del euskera en todas las actividades desarrolladas por la Ertzaintza».