Fundado en 1910
Un profesor escribe en la pizarra de un aula

Un profesor escribe en la pizarra de un aulaPixabay / Pexels

Quieren impedir que terroristas puedan dar clases a niños: «Hoy en día solo se puede hacer con los yihadistas»

UPN presenta dos proposiciones de Ley para impedir que se repita el caso del profesor del IES Valle del Ebro de Tudela (Navarra)

«Si con la Ley actual no se ha podido impedir la contratación de este etarra como profesor interino, a partir de ahora, con la aprobación de nuestras leyes, se podrá hacer». Con esta premisa, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado dos proposiciones de Ley para impedir que se repita el caso del etarra convicto y no arrepentido que ha sido contratado para dar clases de Economía en el Instituto Valle del Ebro de Tudela (Navarra).

El etarra José Javier Osés ha sido contratado como interino después de que pasara 8 años en las cárceles francesas acusado de formar parte del aparato logístico de ETA. En el juicio reconoció sin tapujos su orgullosa pertenencia a la organización terrorista que a lo largo de su historia ha asesinado a 21 menores de edad y ha herido a cerca de un centenar. Sin embargo, no ha habido impedimento legal para que imparta clases a menores en el Instituto Valle del Ebro.

El consejero socialista de Educación en el Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, alegó que legalmente no hay nada que le impida dar clases y que los inspectores están atentos a que en las clases de Osés no se adoctrine a los menores, lo que podría conllevar la apertura de un expediente.

Sin embargo, UPN pretende impedir por ley que esta circunstancia se pueda repetir. «Una persona no puede ejercer como docente ni otras profesiones en contacto estrecho con menores si ha sido condenado por una agresión sexual, lo que nos parece correcto, pero en cambio hoy sí puede hacerlo quien fue condenado por matar a un niño dentro de una organización terrorista», recordó este miércoles la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola en la presentación de sus iniciativas.

El consejero socialista recordó que en el año 2015 ya se modificó el Código Penal para impedir que profesores condenados por terrorismo dieran clases a menores, pero UPN señala que esa reforma « pensada para el terrorismo yihadista, no puede aplicarse ni a este caso ni al de ningún etarra, porque solo se aplica a delitos cometidos a partir de 2015 mientras que ETA cesó su actividad en 2011».

Doble proposición de Ley

Por todo ello, UPN propone que «para los puestos de trabajo que impliquen contacto habitual con menores de edad se exigirá no haber sido condenado por sentencia firme por cualquier delito de terrorismo o de organización o grupo terrorista de los que se incluyen en el Código Penal, teniendo la misma consideración las resoluciones judiciales penales de Estados miembros de la Unión Europea por el mismo tipo de delitos».

La segunda de las proposiciones de ley pretende modificar la Ley Foral de Subvenciones para «evitar subvencionar proyectos y actividades dirigidas a personas menores de edad que conlleven un trato repetido, directo y regular y no meramente ocasional con niños, niñas o adolescentes, así como, en todo caso, todos aquellos que tengan como destinatarios principales a personas menores de edad, cuando la beneficiaria de la subvención sea una persona condenada por alguno de esos delitos, o cuando lo sea una entidad, empresa o asociación que contrate o subcontrate a una de esas personas para realizar esas actividades o participar en su ejecución».

comentarios
tracking