Macarena Olona, la jurista alicantina con cara de presidenta andaluza
La todoterreno de Abascal será la candidata de Vox para Andalucía, donde la formación conservadora podría formar su segundo Gobierno autonómico antes de las generales de 2023
MadridActualizada 19:18
Escuchar noticias
Es una funcionalidad para los miembros de Mi Debate. Regístrate ahora, no tiene ningún coste.
«Cada vez se le ve más cara de presidenta», confesó ayer sobre la alicantina el presidente de Vox, Santiago Abascal, en los pasillos del Congreso. La última vez que compartió unas declaraciones parecidas fue sobre Juan García-Gallardo, hoy, vicepresidente de Castilla y León. Este jueves, tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional, la formación conservadora ha confirmado la candidatura de la abogada del Estado.
El líder conservador alentó así los rumores sobre la candidatura de Macarena Olona Choclán (Alicante, 14 de mayo de 1979) para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.
El presidente lanzó el mensaje en la misma sede de la soberanía nacional donde la abogada del Estado de Vox se ha enfrentado a los huesos más duros de la izquierda radical.
A veces, so pena de casi agresión física, como cuando una diputada de ERC la señaló con escasa cercanía pese al riesgo de contagio por la covid-19, gritándole «¡fascista!». Ella es quien interpela a Yolanda Díaz cada miércoles en las sesiones de control al Ejecutivo y uno de los pesos más pesados a nivel territorial. De oficializarse su candidatura, deberá dejar la Cámara Baja.
Curtida en las vascongadas
De cómo no le tiene miedo a nada da buena cuenta su trayectoria anterior a la política. Premio extraordinario en Derecho por la Universidad de Alicante, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado y defendió durante cinco años al Estado en el País Vasco. «Su caso se ve en muchos diputados de Vox, que han abandonado buenas carreras a las que pueden volver», afirman desde el partido a este medio.
Destituida de su cargo por el Gobierno de Mariano Rajoy y trasladada a la secretaría general de la empresa pública de distribución alimentaria, Mercasa, Olona ayudó a destapar sobrecostes millonarios en los que estuvieron implicados el PP y el PSOE. «Es una muy buena opción al ser una de las caras visibles y una candidata con gran capacidad para gobernar», además de «ser muy querida en Andalucía».
La candidata alicantina que quiere defender a los andaluces sería otro caso más de Vox en el que se refleje «la vocación nacional» del partido frente al «espíritu localista».
Reclutada por LinkedIn
Fue en la red social profesional de LinkedIn donde el hoy portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, la contactó. Él y Abascal le dieron un plazo corto para decidirse a entrar en el partido. Olona les dio el sí y, desde entonces, la diputada suma ya su segunda legislatura.
Sólo durante el pasado mes de febrero, se la pudo ver en la tractorada de Murcia o en el acto multitudinario del sevillano Muelle de Nueva York. Donde no se la verá será en la manifestación del próximo domingo en Cádiz, convocada por su formación y por el sindicato Solidaridad contra la gestión de Sánchez. Así se ha dispuesto por el partido, siendo su ausencia salvada por Abascal.
La propia Olona, 'Molona', como la llaman cariñosamente los suyos, confesó en una entrevista a este digital a principios de año que no había una decisión tomada sobre su candidatura para Andalucía. Sin embargo, lo hizo sonriendo, como ayer también le sucedió a Abascal. Y el que calla con una sonrisa y sin desmentir en política, a veces, otorga. La noticia se ha confirmado este jueves, tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del partido conservador.
«Ay, me voy otra vez, ay, te dejo, Madrid», que cantaba Shakira. Esta vez, ni a su terreta, ni a las vascongadas, sino a una comunidad cuyas encuestas le granjean un buen puesto para formar un segundo Gobierno autonómico con el PP.
Regístrate para seguir leyendo
El Debate es, y seguirá siendo, gratuito
Además de tener acceso a todas las noticias, disfrutarás de todos los beneficios de Mi Debate.