Más de seis millones y medio de andaluces podrán votar este domingo en Andalucía para elegir al presidente de su Junta autonómica. El Debate ha ordenado de más a menos los principales números del encuentro electoral andaluz que se mira con atención, desde la óptica nacional de cara a las elecciones generales de 2023.
Este 19 de junio, 6.378.398 electores podrán acudir a depositar su papeleta en la urna. Si bien el total de andaluces en edad de votar asciende a 6.41.828, algo más de 263.000 viven en el extranjero y para ello, tuvieron que solicitar el derecho a voto por correo hace ya días.
De esos más de 6 millones y medio, alrededor de 350.000 ciudadanos depositarán su sufragio por primera vez. A ellos es a quienes buena parte de los aspirantes a ocupar San Telmo han dirigido precisamente sus programas políticos y sus discursos en la campaña que concluyó el pasado viernes.
En toda Andalucía habrá un total de 10.187 mesas electorales repartidas en 3.796 colegios y locales electorales. Por cantidad, la provincia con más mesas electorales será Sevilla (2.572), seguida de Málaga (1.690) y Cádiz (1.523). Granada es la última en superar el millar (1.109), y cierran la lista Córdoba (943), Jaén (889), Almería (808) y Huelva (653).
Más de 3.000 agentes, sólo en Sevilla
Si bien desde la Policía Nacional se confirma a este periódico que desde el pasado viernes ya existe un amplio dispositivo de seguridad desplegado en la capital andaluza, este domingo se incrementarán los efectivos. Sólo en la provincia de Sevilla, 1.075 policías nacionales, 2.000 guardias civiles y 398 policías locales velarán por la seguridad de la jornada electoral para que los ciudadanos voten tranquilos.
14 medidas para las mesas
El manual facilitado por la Junta Electoral de Andalucía –supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por el Consejo de Gobierno– reza hasta un total de 14 órdenes a tener en cuenta por los miembros que conformen las mesas electorales esta jornada.
Especialmente llamativas son las medidas covid que se prevén en el anexo del citado libro de instrucciones. Por ejemplo, se aconseja el uso de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Entre otras cuestiones, se llama a extremar las medidas de higiene respiratoria –por ejemplo, cubriéndose la boca al toser o evitando tocarse los ojos, la nariz o la boca–. Cada mesa electoral contará con un dosificador de gel hidroalcohólico y se recomienda que no se congregue más de un interventor alrededor de cada una.
Las elecciones andaluzas se convierten en las sextas en pandemia después de las gallegas y vascas de julio de 2020 –donde, según informa Efe, se cifró en medio millar las personas que no pudieron acudir a votar por positivos–; las catalanas de febrero de 2021 y las madrileñas –con una franja horaria para que los contagiados y sus contactos salieran a votar–, y las castellanoleonesas del pasado 13 de febrero, en plena sexta ola de la covid-19 y aún bajo los efectos de la cepa ómicron.
Regístrate para seguir leyendo
El Debate es, y seguirá siendo, gratuito
Además de tener acceso a todas las noticias, disfrutarás de todos los beneficios de Mi Debate.