Bieito Rubido analiza los resultados de las elecciones catalanas: «Sánchez obligará a Illa a sacrificarse»
El PSOE tiene que decidir cuál es el camino que más le conviene a partir de ahora
El director de El Debate, Bieito Rubido, analiza los resultados de las elecciones catalanas de este 12 de mayo. Unos comicios marcados por la ley de amnistía y la presencia del prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, como candidato de Junts.
El Partido Socialista de Cataluña se ha posicionado como el ganador de las elecciones con 42 escaños, aunque «el prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, se considera el vencedor» de los comicios. Quiere gobernar y lo ha dicho de forma abierta y clara al PSOE: «Nos separan el mismo número de escaños que al PSOE del PP en el Congreso de los Diputados» haciendo alusión a que si Pedro Sánchez puede ser presidente sin ganar las elecciones, él también puede hacerlo y «espera esa generosidad del PSOE».
El PSOE se encuentra en una situación complicada para decidir cuál es el camino que más le conviene seguir a partir de ahora «si mantenerse firme y buscar alianzas para gobernar, convocar elecciones o apoyar a Puigdemont y garantizar la gobernabilidad a Pedro Sánchez».
Ahora lo que queda por ver es si el Estado de derecho va a «permitir la entrada de un prófugo en el territorio nacional y si le hará sentarse o no ante el juez Llarena para rendir cuentas, ¿pasará Puigdemont por esa humillación?»